Ayer, cerca de 6 mil personas visitaron la página web de la aplicación del Sistema Nacional de Información sobre Donación y Trasplante (Sinidot), que entró en funcionamiento este lunes, tal como lo establecía una disposición transitoria de la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células. Para registrarse, se debe ingresar a la página web del Ministerio para la Salud (www.mpps.gob.ve), hacer click sobre el link de Sinidot y seguir las indicaciones.
A partir de este lunes todos los venezolanos pueden ingresar al Sistema Nacional de Información sobre Donación y Trasplante (Sinidot) para ratificar su decisión de ser donante voluntario de órganos y tejidos, o para negarse a ello.
La creación de este sistema responde a un mandato de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos Tejidos y Células (2011), exactamente en el artículo 15.
El registro es muy rápido, para ello es necesario ingresar a la página web del Ministerio para la Salud (www.mpps.gob.ve), hacer click sobre el link de Sinidot y seguir las indicaciones.
Las personas pueden retractarse de su decisión todas las veces que lo deseen. También es posible condicionar el acto de donación: Bien sea restringirlo a uno o más órganos y tejidos específicos, o manifestar si quiere que sea para fines terapéuticos o de investigación científica.
Datos de interés
*En Venezuela no se ha comprobado, hasta la fecha, ningún caso real de tráfico de órganos, ni existen denuncias al respecto registradas en los organismos de seguridad.
*La mayoría de las religiones están de acuerdo con la donación de órganos, incluida la católica.
*Alrededor de un trasplante participan más de 100 personas para hacerlo efectivo.
*La lista de las personas registradas, donantes o no, es confidencial.
*A través del 0800 DONANTE (0800-366.26.83), más de 20.000 personas se registraron como donantes voluntarios, desde el año 2.000 hasta la fecha. Sólo 20 llamaron para manifestar lo contrario.
*Actualmente, 302 hospitales y clínicas están autorizados por el Ministerio de la Salud para efectuar trasplantes.
*Sólo personas mayores de 18 años pueden donar órganos. Los niños que requieren ser trasplantados pueden recibir órganos y tejidos de donantes con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años. Los menores de edad no pueden ser registrados en el Sinidot, ni aún por sus padres.
*Según el artículo 33 de la ley, cada año, las clínicas deberán realizar al menos un trasplante gratuito a un paciente de pocos recursos económicos, y hasta un 10% del total de trasplantes pagos realizados.
*La figura de donante presunto no aplica para indígenas ni turistas.
AVN