Durante un recorrido de este medio impreso por el estadio de béisbol menor Alejandro «Alejo» Ibarra de Valle Arriba Guatire, nos encontramos con esa gran luminaria de la pelota caliente nacida en Caracas pero guatireño de corazón, ya que el mayor tiempo de su existencia ha convivido con este deporte en el municipio Zamora.
Nos relataba Caraballo, que sus inicios con el béisbol se dio en campos deportivos de la capital de la república concretamente en San Pablo del sector San Martín y luego de participar en infantil subió a juvenil y a los 19 años ingreso a las filas Gran Ferrocarril en el año 1977 debutando en el jardín central, pero eso si, designado cuarto bate por su contundencia y efectividad con el madero, señaló.
Por su destacada actuación y efectividad sus compañeros le llamaban «puro cuadrangular», siendo llamado por el club «A. América», pasando posteriormente a Campo Rico-Petare y destacando como estrella del beisbol para seguir sobresaliendo en clubes como Transporte Municipal de Sucre, Cartografía Venezuela y finalmente firmó buen contrato con el equipo Cervecería Caracas alternando con jugadores renombrados para esa época como «Látigo» Chavez, Vidal López que hoy en día un estadio de Barlovento lleva honrosamente su nombre, Andrés Quintero gran lanzador, «El Mono» Zuluaga, «Chino» Canónico (padre) y otras figuras del Cervecería.
Pasión por su
parcela en Valle Arriba
Nos informó también Osvaldo Caraballo, que al retirarse como jugador activo, se dedicó a entrenar y dirigir varios equipos en Guarenas y Guatire en especial el beisbol menor de Valle Arriba donde armó fuertes equipos de varias categorías que liberaron tanto en Zamora como resto de Miranda e incluso viajó en varias oportunidades dirigiendo a sus muchachos en justas nacionales.
Por igual manifestó haber dirigido equipos en Independencia en los Valles del Tuy, Los Cerritos de Caucagua, que lo hicieron merecedor de reconocimientos especiales y trofeos por su destacada participación en beisbol.
Nos adelantó que igualmente jugó en Colombia con equipos de Cartagena jugando igualmente con destacados beisbolistas colombianos como Pedro «Chita» Miranda, «La Yuya» Rodríguez y otros e igualmente en República Dominicana y Cuba representando a los Industriales donde según afirma dio el home run más largos en esa época.
Finalmente concluyó afirmando su amor por la parcela que posee en La siria vía Valle Arriba donde según tiene sus sembradíos que lo tienen ocupado y sin mucho tiempo para siquiera ir a los estadios de Valle Arriba, Guatire o Araira para presenciar cualquier encuentro de la pelota caliente.
Jairo Garzón Romero
j.jgarzon.r@hotmail.com