Cobro en dólares es inviable
El inconveniente es el tipo de cambio nada favorable que el Gobierno ofrece y por supuesto la obligatoriedad de enviar ese dinero al Banco Central
Las nuevas normas operativas referidas al Convenio Cambiario Nº 36 y Nº 34 sobre cobro de servicios turísticos en divisas, no tiene el atractivo esperado, ya que el tipo de cambio al que se harán estas operaciones para llevarlas a bolívares será a tasa oficial, alrededor de 600 Bs. x $US, cuando se conoce que los costos de los insumos para proveer servicios están a una tasa superior, que ronda los tres mil bolívares por dólar.
Así lo declaró el presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, al analizar la circular emitida por el Banco Central de Venezuela (BCV), con fecha 30 de enero, para su entrada en vigencia el 1 de febrero del presente año.
Puntualizó Andrés Rodríguez, que “inicialmente pareciera una buena medida, porque está relacionada con el movimiento de turistas extranjeros, ya que los comercios de zonas libres de impuestos, como la isla de Margarita, los aeropuertos y otros proveedores de servicios como hoteles, pueden aceptar pagos con tarjetas de crédito internacionales.
El inconveniente es el tipo de cambio nada favorable que el Gobierno ofrece y por supuesto la obligatoriedad de enviar ese dinero al Banco Central”.
Explicó además que “las divisas provenientes de todo pago efectuado con tarjetas de débito o crédito giradas contra cuentas o líneas de crédito en moneda extranjera, deberán acreditarse en una cuenta especial en moneda extranjera en el sistema financiero nacional abierta a nombre del negocio afiliado en el banco adquirente (“cuenta especial en divisas”), cuyo uso será a los fines de aplicar los mecanismos de venta y distribución de tales divisas, en función de lo contemplado en la normativa cambiaria”, establece la normativa. Estima el presidente de Fedecámaras Nueva Esparta que poco ayudará esa medida a recuperar el turismo y la economía del sector.
Menos trabas
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó la semana pasada que el sistema de control del tráfico aéreo (ATC), y los aeropuertos estadounidenses están «obsoletos y desfasados» y criticó que las aerolíneas estadounidenses reciban «malos equipos» para sus aviones.
Tales opiniones fueron expresadas por el mandatario norteamericano durante una reunión en la Casa Blanca con los presidentes de las principales compañías aéreas del país, a las que ha prometido menos regulación y bajar impuestos para que puedan competir con las extranjeras que «son ayudadas por sus gobiernos».
Asimismo, el presidente Trump les adelantó su intención de poner al frente de la Administración Federal de Aviación (FAA) a un piloto. Lo que planteó el mandatario, en cuanto a menos regulaciones y bajar los impuestos en esa reunión de presidentes de aerolíneas, a nuestro parecer fue que las líneas aéreas norteamericanas, debían modernizarse y ser más competitivas.
Prohibida pernocta en Mochima
El Ministerio Público aplicó medidas precautelativas de protección para el Parque Nacional Mochima, ubicado entre los estados Sucre y Anzoátegui, al prohibir pernoctar dentro del parque entre los meses de febrero y junio cuando se da la temporada de sequía.El Ministerio Público fundamentó la medida en la Ley Penal del Ambiente y en el informe técnico elaborado por el Cuerpo de Bomberos Forestales de la Estación Teniente Paúl Tientz, ubicada en el pueblo de Mochima en el estado Sucre.
Por su parte, el Tribunal 2º de Control del Primer Circuito Judicial de la citada entidad federal ordenó las medidas de vigilancia y control de todos los accesos al parque, por parte de funcionarios del Instituto Nacional de Parques, la Guardia Nacional Bolivariana y Bomberos Forestales. La prohibición contempla, además de no pernoctar dentro de los linderos del parque, la revisión de objetos que porten las personas al momento de acceder, para evitar el ingreso de materiales, implementos o sustancias originadoras y/o acelerantes de incendios en la vegetación. También fue aprobada la ejecución de programas de saneamiento, recuperación y labores de refrescamiento de áreas verdes afectadas.
Estas medidas tendrán vigencia mientras se mantenga el periodo de sequía correspondiente al año 2017.
Los visitantes podrán disfrutar del Parque Nacional Mochima durante el día, pero no pernoctar. Por lo tanto, se les advierte a los usuarios que suelen acampar de noche en Parque Nacional Mochima, que no podrán hacerlo ni en los carnavales y ni en la Semana Santa.
Una tragedia más
Sacar el pasaporte, por la improvisación en la planificación de la adquisición de los materiales, y el surgimiento de los “gestores”, se ha vuelto una verdadera tragedia ciudadana, pues los usuarios han tenido y tienen que esperar meses.
Sobre este tema, Juan Carlos Dugarte, director del Servicio de Administración de Identificación, Migración y Extranjería, Saime, descartó que haya algún tipo de exclusión o irregularidad en la entrega de pasaportes, e indicó que “si bien es cierto que tenemos escasez de material, sí tenemos pasaportes para las personas que lo ameriten para viajar”, dijo, y pidió paciencia a los ciudadanos que necesiten renovar su documento, manifestando: “Si usted no necesita viajar próximamente espere a que esté cerca de la fecha de viaje para realizar los trámites”.
Pero, de acuerdo a informaciones extraoficiales, actualmente se dan 15.000 citas al día para ese trámite de las 50.000 que atienden por otros documentos, por lo que se calcula que 1.350.000 solicitudes están en cola y en la espera de que se les entregue el documento debido a que el problema comenzó el último trimestre de 2016.
Es oportuno recordar que durante la gestión de Dante Rivas como director del Servicio de Administración de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), se logró que los ciudadanos obtuvieran su pasaporte en un lapso no mayor de quince días, demostrando eficiencia en el servicio. Lo que sí es bueno decir es que no hay material para la obtención de un documento público como el pasaporte, pero sí hay bastante material para sacar el cacareado Carnet de la Patria. Como decía el Quijote: “Cosas veredes, amigo Sancho”…
Turismo comunitario
Colombia será sede del primer Encuentro Latinoamericano de Turismo Comunitario, que habrá de celebrarse en el municipio de Gachantivá, en el norteño departamento de Boyacá, entre el 23 al 26 de marzo próximo, evento que será un espacio de intercambio de experiencias que busca consolidar y propiciar la construcción colectiva del esparcimiento a nivel local.
En el encuentro tomarán parte más de 30 organizaciones comunitarias latinoamericanas, alrededor de 50 actores de proyectos comunitarios de Colombia y agencias de viaje interesadas en promover esta modalidad. Se abordarán temas fundamentales como desarrollo de las localidades, innovación social, emprendimientos, productividad y redes de colaboración que aporten al desarrollo sostenible de los territorios rurales en Latinoamérica.
El primer encuentro abordará los siguientes temas: Desarrollo de las localidades, Innovación social; Emprendimiento; Productividad; y Redes de colaboración que aporten al desarrollo sostenible de los territorios rurales en Latinoamérica. Además, este Primer Encuentro busca ser un espacio que aporte a la construcción de paz y la comprensión sobre la propagación del turismo como estrategia clave para el desarrollo sostenible en los pequeños pueblos a nivel de América Latina.
El Encuentro cuenta con el respaldo de redes internacionales no gubernamentales especializadas en el apoyo a comunidades.