Juan Andrés Mejía diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de Voluntad Popular, considera que el proceso de relegitimación de los partidos políticos tuvo que realizarse en año pasado, por lo que a su juicio, el CNE plantea efectuar el proceso en este momento “con la intención de seguir dilatando la convocatoria de las elecciones regionales que debían efectuarse en diciembre”.
“Hemos dicho que las condiciones en las cuales fue convocado el proceso hace extremadamente difícil que todos los partidos que tienen la capacidad de relegitimarse lo puedan hacer. No hay la capacidad de máquinas instaladas necesarias para que el proceso llegue a buen término, el tiempo es muy reducido y en lugar de facilitar que los ciudadanos puedan respaldar a su partido, se ha diseñado un sistema bajo el cual se le dificulta al elector ejercer su derecho”, denunció el dirigente en el programa de Vanessa Davies, Por donde vamos.
El parlamentario manifestó que lo ideal sería que se tomara una acción en conjunto entre todos los partidos políticos, “estamos escuchando las opiniones de todos ellos y si los partidos de la unidad están dispuestos a participar nosotros también lo haríamos”.
“Voluntad popular preferiría que la MUD asumiera una sola posición frente al proceso, pero si no es así, igualmente acudiremos al proceso aunque no estemos de acuerdo con él“, enfatizó el dirigente.
“Se vienen cambios
en proceso del CN”
El representante de la MUD ante el CNE, Vicente Bello, precisó este lunes que están a la espera de los cambios que implementará el máximo ente electoral al proceso de renovación de partidos.
Bello recordó que el CNE retrasó el proceso hasta el 4 de marzo para tomar en cuenta las objeciones hechas por los partidos, “pero no señalo detalles, no sabemos si se extenderá en el tiempo, si se agregaran maquinas o se modificaron los horarios establecidos preliminarmente. Esperamos que esta semana haya más precisión”, dijo en entrevista para el programa A Tiempo de Unión Radio, informó Noticiero Digital.
Y acotó: “Estamos a la espera de que el CNE establezca oficialmente cuáles son los cambios”.
El representante de la MUD aseguró que a “varias organizaciones, tanto del Polo Patriótico como de la oposición, les será muy difícil renovar su nomina”, debido al “empeño del CNE en seguir cercenando los derechos políticos”.
Finalmente, criticó que el máximo ente electoral no haya convocado a las elecciones regionales y haya condicionado las mismas a la realización del proceso de legitimación de los partidos. “De ninguna de esos aspectos han habido opiniones formales del CNE solo las amenazas reiteradas de la rectora Tania D’Amelio”, concluyó.