Orlando Pérez, presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Cristóbal Rojas, indicó en su derecho de palabra que bajo amenazas de cierre indefinido les volvieron a cobrar los tributos del 2016
Comerciantes de Charallave acudieron este martes a la Cámara Municipal de Cristóbal Rojas y denunciaron el cobro excesivo de impuestos, mediante la aplicación de la Ordenanza de Actividades Económicas, la cual fue sancionada a finales del año pasado.
Orlando Pérez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Afines de Charallave, indicó en su derecho de palabra que bajo amenazas de cierre indefinido les cobraron doble el impuesto del 2016.
“La Alcaldía, a través de la Dirección de Hacienda Municipal, incurrió en el cobro doble de tributos del año pasado, ya que, nosotros pagamos durante los cuatro trimestre del año lo que nos correspondía y en noviembre, volvieron a cobrar lo que ya se había pagado y la mayoría lo pagó, debido a amenazas de clausura de los establecimientos”, comentó.
Destacó que a principio de año les volvieron a cobrar un ajuste de los tributos, lo que consideraron injusto. “Están incurriendo en una tributación doble, además de manera inconsulta con el sector comercio los ediles realizaron la ordenanza y subieron las alícuotas de manera exorbitante, por ejemplo de 0.6 por el 100% de los ingresos brutos la aumentaron a 1.4”, señaló el portavoz de los mercantes.
Al escuchar la denuncia de Pérez, el presidente del ente edilicio, Carlos Martínez, convocó a una mesa de trabajo para después de las festividades de Carnaval, a fin de llegar a un acuerdo en la aplicación e interpretación de dicha ley local.
José Gregorio Bello, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado Municipal de Charallave (Uncomercha), también habló ayer en la cámara y expuso igualmente el incremento en los tributos. “Nos están cobrando el 100% de los impuestos, tal como lo establece la Ordenanza de Actividades Económicas, pero en la Ordenanza del Mercado Municipal, en su artículo 65, se indica que deberíamos cancelar solo el 50%”, aseguró.
Bello también denunció la proliferación de buhoneros en los alrededores del mercado y el terminal de pasajeros, por los que los concejales indicaron que servirán de enlace ante el ejecutivo municipal para buscar una solución.