Se llama Adrián Solano, es venezolano y se ha hecho famoso tras su desastrosa participación en el Campeonato Mundial de Esquí Nórdico, que ha arrancado este miércoles en la ciudad de Lahti, a unos 100 kilómetros al norte de la capital, Helsinki, y que durará hasta el 5 de marzo.
Cuatro venezolanos participaron este jueves en la prueba de esprint libre de 1.6 km del Mundial de Esquí Nórdico de Lahti, Finlandia. Los cuatro se ubicaron entre los nueve últimos, en una parrilla de clasificación que incluyó a 156 competidores. Pero uno solo, Adrián Solano, estuvo entre las tendencias de twitter todo el día, en parte por el video de su actuación y en parte por el revuelo que levantó en torno a él la canciller Delcy Rodríguez, al anunciar que presentaría una “fuerte protesta” al gobierno francés, por un incidente migratorio de hace un mes.
Un video de su actuación fue compartido en redes sociales este jueves, bajo el epíteto del “peor esquiador de todos los tiempos”. El mismo lo muestra a punto de caer en la salida, que lo toma de sorpresa, tropezando los esquíes mientras intenta una subida, cayendo sentado sobre la nieve en varias oportunidades, batallando con los bastones para retomar la ruta y finalmente con una sonrisa entre nerviosa y triunfal cuando termina su actuación.
Deportado
Pero Solano no solo es noticia por su actuación, sino por temas políticos. La ministra de Asuntos Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció esta semana que el Gobierno de Nicolás Maduro presentará una «fuerte protesta» ante el Gobierno de Francia por haber deportado a Solano el pasado mes de enero.
El caso se remonta a primeros de año, cuando el esquiador denunció haber sido deportado cuando se dirigía a Suecia a participar en un campeonato. «Iba a una competición registrada a nivel mundial», ha explicado Solano a la edición en castellano de la cadena RT. «Me hicieron perder un mes de entrenamiento y la ventaja que tenía sobre mis compañeros», dijo.