EI reivindica atentado cerca
de ciudad siria de Al Bab
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque suicida este viernes que causó más de 50 muertes cerca de la ciudad siria de Al Bab, un feudo que perdió a manos de los rebeldes y tropas turcas.
El ataque se produjo mediante un vehículo cargado con explosivos en las afueras de la localidad, situada en la provincia de Alepo. El atacante suicida «condujo su coche bomba hacia un grupo de soldados turcos y apóstatas en Susian», a unos ocho kilómetros de Al Bab, según el EI mediante un comunicado en internet.
Trump ataca al FBI por
las filtraciones a la prensa
Donald Trump atacó este viernes a la Policía Federal estadounidense (FBI), al que acusa de ser incapaz de identificar a los agentes que informan a la prensa en el seno de ese organismo, algo inusual en un presidente.
«El FBI es totalmente incapaz de detener a los ‘filtradores’ sobre la seguridad nacional, que desde hace tiempo se han extendido en nuestro gobierno. Ni siquiera pueden encontrar a los filtradores dentro del propio FBI. Se ha suministrado información clasificada a los medios, lo que podría tener un efecto devastador para Estados Unidos.
¡ENCUENTRENLOS AHORA!», escribió en dos tuits matinales.
La administración Trump está a la defensiva ante las acusaciones de mantener vínculos inapropiados con Rusia. Están en curso varias investigaciones sobre ese tema, entre ellas una del FBI. Salpicado por el caso, el primer asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, debió dimitir la semana pasada.
La mayoría de las acusaciones contra el presidente republicano y su entorno provienen de la prensa, que cita fuentes anónimas del gobierno.
Catorce países donan dinero a
víctimas en Nigeria de Boko Haram
Una conferencia de donantes a las víctimas del grupo yihadista Boko Haram en Nigeria y países vecinos del lago Chad concluyó el viernes en Oslo con promesas de 672 millones de dólares, con la ausencia notable de Estados Unidos, anunció Noruega.
El importe, fruto de una promesa a tres años, está destinado a una región donde según Naciones Unidas, 10,7 millones de personas necesitan hoy una ayuda de urgencia.
Estados Unidos, que cambió de presidente en enero y prevé reducir su ayuda internacional, no propuso en Oslo ningún importe.
«Estados Unidos dice que comunicará posteriormente su contribución, por tanto no está incluido» entre los actuales donantes, explicó el ministro de Exteriores noruego Børge Brende en conferencia de prensa.
Naciones Unidas estima las necesidades en 1.500 millones de dólares en 2017 para la región del lago Chad, que incluye a Nigeria, Níger, Camerún y Chad.
AFP