Los empresarios españoles escenificaron este viernes su «confianza» en el presidente argentino Mauricio Macri, pero le exigieron que sea firme con las reformas prometidas, empezando por la seguridad jurídica.
«Hemos cambiado absolutamente nuestra percepción sobre Argentina, y queremos ir adelante con este gobierno», dijo en un foro empresarial en Madrid el presidente del banco español BBVA, Francisco González.
El directivo argumentó que tras «el destrozo de los últimos años» causado según él por el kirchnerismo, ahora hay «un nivel de confianza muy alto», y puso como ejemplo la inversión de 250 millones de dólares en la sede de su filial argentina, BBVA Francés, en el barrio porteño de Catalinas.
«Valoramos muy positivamente las medidas de normalización del país y del clima de negocios que hemos venido viendo», abundó José Cabello, director general para América y España de Indra, una sociedad de infraestructuras e ingeniería.
Los empresarios españoles se acuerdan bien del shock causado por la expropiación de YPF a la petrolera Repsol en 2012, bajo el mandato de la presidenta Cristina Kirchner, quien sucedió en el cargo a su difunto marido Néstor.
Tras 12 años de gobierno kirchnerista acusado regularmente de proteccionismo, Macri viajó esta semana a España con una comitiva de más de 200 empresarios y varios ministros para atraer inversión, en particular en energía, infraestructuras (con más de 100 licitaciones previstas hasta 2019) y agricultura, donde se quieren añadir 5 millones de hectáreas a la producción.
AFP