El Tribunal Supremo de Venezuela ordenó a la Fiscalía evaluar si se debe investigar penalmente al diputado Freddy Guevara por presunta “usurpación de funciones”, cuando dirigió una investigación por corrupción contra el exministro de Petróleo Rafael Ramírez, lo cual Guevara calificó este sábado como “insólito”.
La sentencia emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), pide a la Fiscalía y a la Contraloría que “determinen si es procedente o no ordenar el inicio de las investigaciones respectivas, en contra del diputado Freddy Guevara”, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.
Esto debido a que, según el texto, pudo haber “pretensión de actuar como representante del Estado en territorio extranjero”, cuando Guevara acudió a la sede de la ONU en Nueva York para “notificar” a Ramírez sobre la investigación que dirigían en su contra.
Para el Supremo, tal actuación del parlamentario “advierte la probable usurpación de atribuciones” -que le corresponden al Ejecutivo-, y por las que se pueden “generar responsabilidades”.
En razón de ello, el TSJ pide a la Fiscalía y a la Contraloría que se evalúe esta investigación “dentro del ámbito de sus competencias y atendiendo el procedimiento que corresponda”.
El pasado 16 de noviembre el Parlamento venezolano declaró la responsabilidad política de Rafael Ramírez y de Javier Alvarado Ochoa, (presidente de una filial de Pdvsa), por su presunta implicación en casos de corrupción, luego de que la Comisión de Contraloría del Parlamento investigara a la estatal petrolera.
Una semana después, Guevara, en ese entonces presidente de la esa comisión, solicitó a la Fiscalía iniciar una investigación contra Ramírez por estos hechos de corrupción que representarían, afirmó, un desfalco de más de 11 mil millones de dólares.