El sueño de los alumnos, docentes y representantes es contar con una institución en buenas condiciones, aunque las esperanzas se esfuman ante la falta de voluntad de las autoridades competentes de construir un nuevo plantel
Entre penurias, sin sede propia e infinidades de problemas la Escuela Básica “Juan Antonio Román Vallecillos”, ubicada en la calle López Méndez de Santa Teresa del Tuy, arribó a sus 60 años de fundada el pasado 10 de noviembre. El sueño de los alumnos, docentes y representantes es contar con una institución en buenas condiciones, aunque las esperanzas se esfuman ante la falta de voluntad de las autoridades competentes de construir un nuevo plantel y garantizar una educación de calidad a más de 500 niños tereseños.
Los estudiantes desde el año escolar pasado estudian hacinados en la Casa de la Cultura Juan España del municipio Independencia, en condiciones no adecuadas, toda vez que la estructura del recinto educativo está en alto de riesgo y tuvo que ser desalojada, quedando el personal docente, obrero, administrativo y los chamos “del timbo al tambo”.
La profesora María Rodríguez, destacó que a través del tiempo la institución ha atravesado un gran número de problemas a nivel de infraestructura, “desde sus comienzos es inestable, por el tipo de estructura con la que se construyó y el terreno donde se encuentra”.
Agregó que las actividades académicas que actualmente imparten son incompletas. “En la casa de la cultura hay escasa iluminación y no hay espacios deportivos ni recreativos”, apuntó la profesora.
Han tocado muchas
puertas y nada
Rodríguez indicó que se han intensificado las diligencias para lograr una nueva sede educativa, pero aún no se han cristalizado sus objetivos.
“Hemos realizado todas las gestiones posibles, tales como: envío de documentos al Ministerio de Educación, Vicepresidencia de la República, Fede, Gobernación de Miranda y Alcaldía de Independencia y todavía estamos esperando una respuesta alentadora sobre el futuro del plantel”, comentó.
Señaló que las protestas de calles, las actas de convenio y compromisos no han sido suficientes para que los entes gubernamentales les echen una manito.
“Actualmente estamos en espera de la respuesta por parte de la Ministra de Educación, Mariam Hanson, quien envió un equipo adjunto a su despacho en septiembre del presente año y se le entregó el expediente con todas las evidencias de nuestra problemática pero todavía no hay solución alguna”, recalcó la docente.
Ilustres tereseños
En sus comienzos la escuela Valecillos atendía una población estudiantil de 300 alumnos, la cual en el transcurso de los años se ha ido incrementado.
La institución lleva décadas promoviendo ilustres tereseños que se han destacado profesionalmente en diferentes áreas como los son: Dra. Zenia Fuentes Alcalá, Dra. Rosario Tovar, Dra. Madeleine Pajuelo, Licdo. Ismael Tovar, Lic. Melani Tovar, Licdo. Marcos Meléndez, Lic. Ismael Cappinel, Licdo. Roque Méndez, Licdo. Juan Carlos Ramayo, Prof. Joselyn Tortoza, Prof. Gustavo Solórzano, Tec. Mauricio Solórzano, Abog. Lissandro Lira, Felipe Lira y muchos más.
Sin asignación presupuestaria
Con mucha preocupación la profesora Rodríguez expresó que transcurren los años y a la Escuela José Antonio Román Valecillos, no se le asigna presupuesto.
“No es posible que siga pasando el tiempo y nada se solucione, pedimos al Estado venezolano que cumpla la Ley Orgánica de Educación, que en su articulo 23 obliga a construir planteles educativos por cada urbanismo que se edifica. Asimismo un gran número de artículos de la Ley del Niño, Niña y Adolescente, están siendo vulnerados”, esbozó Rodríguez.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51