El diputado a la Asamblea Nacional y presidente del partido Un Nuevo Tiempo-Zulia (UNT), Elías Matta, calificó como lamentable que el Gobierno Nacional utilice el supuesto desacato del Parlamento para permitir que los funcionarios evadan sus responsabilidades.
“Aquí todo el mundo sabe que este gobierno está fuera de la Constitución y en algún momento, más temprano que tarde, este país va a retomar el camino que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y todos aquellos de manera irresponsable, la violentaron van a tener que responder por esos actos. El artículo 244 indica de manera expresa que el vicepresidente y los ministros deben presentar en los primeros 60 días una memoria razonada sobre sus acciones el año anterior” a la Asamblea Nacional, destacó, de acuerdo a una nota de prensa.
Asimismo, acotó que son muchas las preguntas que es importante hacerse: “Cómo va el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a evaluar la memoria de quién fungió como Ministro de Salud en el año 2016? Todo el país sabe que los ambulatorios están vueltos un desastre, los hospitales prácticamente cerrados y no hay medicinas”.
“Los mismo ocurre con el Ministerio de Energías y Minas, qué pasará con quién tuvo responsabilidad en la industria petrolera. Durante el 2016 tuvimos una caída de producción cercana a los 300 mil barriles de petróleo. ¿Aplicará medidas a los responsables? ¿O también evaluará el área de las finanzas, que durante el año 2016 tuvimos la inflación más alta del mundo?”.
Del mismo modo, Matta afirmó que el Gobierno Nacional está evadiendo “de manera vulgar” sus responsabilidades y catalogó el desacato de la Asamblea Nacional como “farsa”, puesto que constitucionalmente deben presentar las cuentas de sus funciones ante esta institución. “El Gobierno le tiene miedo a presentar cuentas a la AN porque saben que están raspados”.
“En los primeros 60 días del año debe presentarse la memoria y cuenta, enero tuvo 31 días, febrero 28, por lo tanto, los 60 días se vencen el 1ero de marzo y el TSJ, pasando por encima de la Constitución, fija la presentación de la historia de vaqueros para el viernes 3 de marzo. El vicepresidente y los ministros saben que si van a la AN a presentar sus cuentas, no tienen nada que decirle al país”, sentenció.