«Desgraciadamente» el problema de salud del presidente Evo Morales no fue resuelto en su país pese a que cinco médicos intervinieron en su caso, afirmó este jueves el ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, César Cocarico.
El presidente «tiene un problema en la garganta, ustedes saben que estaba muy afónico en sus discursos, son como dos o tres meses que está con ese problema», afirmó, según ANF.
Morales viajó la semana pasada de emergencia a La Habana, Cuba, para recibir atención médica, después de que su afección en la garganta se complicara en las últimas horas.
«Quiero aclarar de manera contundente que el presidente ha estado más de un mes y medio tratándose en Bolivia con más de cinco especialistas en el área de otorrinolaringología, que es el área de medicina que corresponde, sin los resultados esperados», declaró la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.
La parlamentaria oficialista subrayó que por esa razón Morales viajó a Cuba, ya que los tratamientos a los que se ha sometido no funcionaron.
El gobernante sufre de disfonía desde enero y el problema ha sido evidente en los numerosos discursos y actos a los que ha asistido en diversas regiones del país.
Agregó que el Jefe de Estado boliviano busca en ese país sanarse rápidamente en base a un diagnóstico más exacto del problema que atraviesa.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, René Martínez, justificó el miércoles que Morales debió viajar ese mismo día de urgencia a La Habana porque la afección de la garganta se le había complicado.
Martínez no precisó cuánto tiempo estará fuera Morales, pero dijo que en dos días el país podrá tener información de su estado y expresó su deseo de que el mandatario pueda cumplir la agenda de eventos internacionales que tiene prevista para los próximos días.