«Nos preocupa lo que pasó en el fallo de otros países que han tenido también diferencias respecto de sus límites marítimos, pero creemos que es muy importante que los países, los tribunales, todos, respetemos los tratados vigentes y el derecho internacional vigente», dijo el mandatario chileno
SANTIAGO, Chile. El presidente Sebastián Piñera dijo el lunes que la postura que Chile defenderá frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el diferendo marítimo con Perú, «es justa y sólida», al tiempo que exhortó a los países y a los tribunales a ajustarse al derecho internacional.
«Nuestra posición es justa y sólida y, al mismo tiempo, creemos que es muy importante que el tribunal de La Haya actúe en base a derecho», afirmó el mandatario durante una entrevista con medios de la Asociación de Radiodifusores de Chile, en el sur.
«Nos preocupa lo que pasó en el fallo de otros países que han tenido también diferencias respecto de sus límites marítimos, pero creemos que es muy importante que los países, los tribunales, todos, respetemos los tratados vigentes y el derecho internacional vigente», dijo Piñera.
«Porque si nos apartamos de esa línea, entramos a un mundo de mucha incertidumbre, que a la larga va a significar muchos problemas para todos los países del mundo», añadió el gobernante.
Chile y Perú firmaron un tratado internacional cuyo garante es Estados Unidos.
Piñera aludió al fallo de la CIJ del 19 de noviembre sobre el archipiélago de San Andrés en el diferendo marítimo entre Colombia y Nicaragua, en la que la corte reiteró la soberanía colombiana sobre las islas, pero entregó a Nicaragua un área aun no cuantificada del mar Caribe que antes era de Colombia.
Colombia aun no acata el fallo porque el presidente Juan Manuel Santos ha dicho que la corte incurrió «en omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar».
Los fallos salomónicos de la CIJ no son infrecuentes.
El caso chileno es diferente porque existen tratados internacionales suscritos en 1952 y 1954 que fijan la frontera marítima con Perú, que también fueron ratificados por Ecuador.
Perú desconoció en enero del 2008 la frontera en el mar, en el norte chileno, y demandó a la CIJ fijar los límites, y luego de respetar por más de medio siglo la soberanía ejercida por Chile en la zona, ahora demanda una vasta área marítima y afirma que los tratados son meros acuerdos pesqueros.
Sin embargo, Perú reconoce la validez de esos tratados para fijar sus límites con Ecuador, país este último que fijó sus límites marítimos con Perú el 2010 y los inscribió en Naciones Unidas.
Perú demanda que los límites se fijen trazando una línea bisectriz, contrariando el paralelo usado hasta ahora.
Tanto Piñera como su colega peruano, Ollanta Humala, han reiterado que respetarán el fallo de la CIJ, cualquiera que sea. Simultáneamente, organizaciones sociales de ambas naciones han desarrollado variadas iniciativas durante los últimos meses para preparar el ánimo de los respectivos pueblos. AP
Reunión con tres expresidentes
Piñera se reunirá el martes con los ex presidentes Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006) para ponerlos al tanto de la posición chilena. Sólo estará ausente la presidenta Michelle Bachelet (2006-2010), debido a sus compromisos como líder de ONU Mujer.
El canciller Rafael Moreno expuso el lunes la posición chilena al pleno de la Corte Suprema y el martes se reunirá con organizaciones vecinales y de pescadores del puerto de Arica, fronteriza con Perú.
«La posición de Chile es una desde el año 1947: tenemos 200 millas que están limitadas por los paralelos donde termina nuestra frontera terrestre», señaló Moreno, quien añadió que «a nosotros lo que nos interesa es que el fallo sea en derecho».
AP