Con una sesión solemne la Cámara Municipal de Urdaneta celebró desde la plaza Zamora de Cúa, el ascenso de esta heroína al lugar en donde reposan los restos de los héroes de la patria, este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
Con un sentido homenaje la Cámara Municipal de Urdaneta celebró desde la plaza Zamora de Cúa, el ascenso de la India Apacuana, heroína de los Valles del Tuy, quien se suma a la Ruta Histórica Popular “Las que no se rinden” rumbo al Panteón Nacional, este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
La heroína Apacuana, india Quiriquire de los Valles del Tuy, y luchadora de la resistencia frente a los conquistadores españoles, se une al recorrido de los restos simbólicos de las negras Hipólita y Matea, el cual inició el pasado miércoles en el estado Guárico y recorrerán varias ciudades hasta llegar a Caracas.
A la actividad asistieron los diputados de la Asamblea Nacional, Héctor Rodríguez, Gabriela Simoza y Nora Delgado; Luis Figueroa, Presidente de Corpomiranda; parlamentarios del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm); la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout, María León, vicepresidenta del PSUV para Movimientos de Mujeres, Aloha Nuñez, ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y alcaldes de los seis municipios tuyeros.
El diputado Héctor Rodríguez manifestó la importancia de resaltar el valor histórico que representó Apacuana para la unidad de su pueblo, el cual aún tiene vigencia en la Venezuela de hoy día.
Rodríguez aseguró que el pueblo mirandino debe tomar el espíritu de Hipólita, Matea y Apacuana para recuperar al estado, “Apacuana es una líder indiscutible de la unidad de los patriotas en los Valles del Tuy, tenemos que tener conciencia del heroísmo de ellas y seguir su lucha contra el imperialismo. Tenemos que recuperar la mayoría chavista, bolivariana y patriota de Miranda para sacarlo de la carraca”.
Cabe destacar, que durante la sesión especial de la Cámara Municipal, las ministras Blanca Eekhout y Aloha Núñez junto a María León, fueron condecoradas con la Orden India Apacuana en su primera clase.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com