El jefe del Bloque de la Patria en la Asamblea Nacional, Héctor Rodríguez, resaltó este martes que para que un partido político sea considerado nacional, debe tener el 1 % de todo el padrón electoral, en caso contrario, deberá recoger firmas de un 0,5 % de la mitad de cada uno de los estados.
Durante una entrevista en un canal privado que reseñó el portal de YVKE Mundial, resaltó que si esto no sucede, “indiscutiblemente, no es una fuerza nacional”. Referente a la renovación y la legitimación de los partidos políticos, afirmó que el Consejo Nacional Electoral, cuenta con toda la legalidad jurídica en su convocatoria.
Detalló que existe un conjunto de tarjetas que se presentan como partido nacional, pero en realidad no lo son, “es un grupo de electores, de opinión, pero que no tienen estructura, ni fuerza para ser considerado partido nacional, sin embargo, cuentan con otras posibilidades en la ley para participar políticamente”.
Rodríguez, consideró que esta validación de partidos es racional y que las organizaciones que realmente tienen presencia nacional, tienen toda la capacidad de lograr este requisito mínimo para salir satisfactoriamente de este proceso.
Referente al tema económico, el diputado señaló que un gobierno responsable y democrático debe proteger al pueblo, tal como lo ha hecho la revolución bolivariana en tiempos de dificultad.