Norcorea y Malasia replican
en salida de sus nacionales
Corea del Norte prohibió este martes la salida de su territorio a los ciudadanos de Malasia, desencadenando una medida recíproca de Kuala Lumpur contra personal diplomático norcoreano, en medio de crecientes tensiones bilaterales desde el asesinato de Kim Jong-nam.
La relación diplomática entre los dos países no ha dejado de empeorar desde el asesinato el 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur del hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un.
«Se prohibirá la salida del país a todos los ciudadanos malasios presentes en la República Popular Democrática de Corea hasta que el incidente ocurrido en Malasia quede adecuadamente resuelto», indicó la cancillería norcoreana citada por la agencia oficial KCNA.
Evo Morales regresa
para operarse en Cuba
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró en La Habana que regresará a Cuba dentro de un mes para que los médicos le extirpen un nódulo en las cuerdas vocales, que le detectaron en esta estancia, y que, según datos desde La Paz,es benigno.
«Los médicos reconocieron un pequeño nódulo en las cuerdas vocales que podían haber extirpado ahora, pero como estoy con medicación será en un mes aproximadamente, en una operación que no durará mas de 15 minutos», señaló el mandatario citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La ministra boliviana de Salud, Ariana Campero, precisó desde La Paz que «es una tumoración benigna, no maligna» de 1 a 2 milímetros. Su colega de Defensa, Reymi Ferreira, reveló que previamente «los cinco diagnósticos que se le hicieron aquí (en Bolivia) no detectaron esas verrugas o nódulos que se le presentaron en la garganta».
Mataron en zoo francés
a un rinoceronte blanco
Varios individuos mataron a tiros a un rinoceronte blanco del zoo de Thoiry, al oeste de París, en la noche del lunes y se llevaron su cuerno principal, indicaron la gendarmería y el zoo este martes.
«Los cuidadores habían dejado el recinto de los rinocerontes el lunes» sobre las 16H00 GMT y «regresaron el martes» por la mañana. «Entretanto, un animal fue abatido y sus dos cuernos, aserrados», indicó a la AFP un portavoz de la gendarmería. «Sólo se llevaron el cuerno principal», precisó esa fuente.
Los investigadores creen que dicho cuerno tiene un valor de mercado de entre «30.000 y 40.000 euros». El animal ejecutado, «Vince», era un joven macho de cuatro años, que había llegado a Thoiry en marzo de 2015, procedente de Holanda.