Supuestamente, las menores heridas y fallecidas intentaban protestar por los abusos sexuales y físicos que sufren en el hogar, concretamente este miércoles, cuando se celebraba el Día Internacional de la Mujer
El número de adolescentes fallecidas en un incendio en un refugio para menores en Guatemala aumentó a 31 este jueves, tras la muerte en la madrugada de doce de ellas que se encontraban internadas en hospitales, informaron fuentes sanitarias.
De acuerdo con la oficina de prensa de los nosocomios San Juan de Dios y Roosevelt, las siete menores fallecieron por la gravedad de las quemaduras que sufrieron tras el siniestro el miércoles en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula, a 10 km de la capital.
El incendio pudo haber sido provocado por las propias internas para denunciar abusos sexuales y otros vejámenes, según una de las hipótesis que maneja la Procuraduría de los Derechos Humanos.
De las 31 fallecidas, 19 murieron calcinadas en el incendio, y el resto en centros asistenciales, según las autoridades.
Como muestra de repudio por el hecho y para denunciar una supuesta negligencia de las autoridades, este jueves un grupo de activistas de derechos humanos vertió carbón y colocó muñecas frente a la Casa Presidencial.
Según versiones preliminares, la noche del martes, horas antes del incendio del miércoles, un grupo de jóvenes intentó fugarse tras denuncias de abusos y maltratos, y al menos 19 lograron escapar.
El hogar -a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia- es blanco desde hace tiempo de un escándalo por denuncias de abusos sexuales contra los internos.
Dos sectores del hogar de menores se vieron reducidos por el incendio.
El refugio alberga, por orden judicial, a menores de 18 años víctimas de violencia doméstica, de algún delito o que fueron rescatados de las calles, entre otros motivos. El centro cuenta con capacidad para 400 menores pero aloja a unos 800.
Hilda Morales, procuradora de Derechos Humanos de la Niñez, advirtió que solicitará la clausura de ese albergue y responsabilidad penal contra las autoridades «porque han incumplido con su mandato».
Tres días de duelo nacional
El presidente Jimmy Morales, quien decretó tres días de duelo nacional por la tragedia, dijo en un breve mensaje televisado, que ordenó la destitución del director del refugio y señaló que previo al incendio habían solicitado a la justicia trasladar a otros sitios a “menores en conflicto con la ley (…) para evitar consecuencia mayores”.
En las afueras del centro, el Hogar Virgen de la Asunción, ubicado en San José Punula, a 10 km, de la capital, entre el llanto y al desesperación, una multitud esperaba noticias sobre sus familiares. Muchos no podía hablar por el dolor. En los alrededores, se aglomeraron decenas de policías y vehículos de bomberos.
La Prensa