La actuación de Salvador Pérez en el Clásico Mundial de Beisbol tuvo un epilogo inesperado. El receptor se lesionó la rodilla izquierda durante una jugada en la goma, en el partido entre Venezuela e Italia, y quedó marginado por el resto de la competición de naciones.
Pasada la medianoche del sábado, el alto mando de la delegación criolla emitió un comunicado en el que informaba sobre la sensible baja para el equipo dirigido por Omar Vizquel.
“Tras ser evaluado por el cuerpo médico, Salvador Pérez solo presentó inflamación en la rodilla izquierda, traumatismo que lo alejará de la selección de Venezuela por lo que resta del Clásico Mundial”.
La resonancia magnética a la que fue sometido Pérez, luego de abandonar el terreno del Estadio Charros de Jalisco, no mostró daños estructurales, pero el equipo no quiere correr riesgos con la estrella de los Reales de Kansas City, cuatro veces ganador del Guante de Oro.
Drew Butera, bateador designado de Italia, trató de anotar la carrera del triunfo para su escuadra en el cierre del noveno inning y, desafortunadamente, cargó contra la rodilla de su compañero en Kansas City.
Vizquel dijo después del partido que el cerrador Francisco Rodríguez estaba en el lugar equivocado cuando fildeó, cerca del montículo, el disparo del jardinero central Ender Inciarte, tras un hit de Gavin Cecchini, y luego tiró al plato para poner out a Butera.
“Se suponía que estuviera detrás del plato (para hacer la asistencia, si la bola se le escapaba al receptor)”, explicó el manager venezolano. “En realidad no teníamos a un hombre corte allí y la bola fue a sus manos. Tuvo problemas para retenerla y lanzó al home. Creo que Salvador no lo estaba esperando. El tiro lo tomó por sorpresa y su pierna quedó justo allí (en la línea de carrera). Entonces se produjo la lesión”.
Rodríguez sufrió un calambre en una de sus piernas en medio del lance y se quedó durante varios minutos tendido en el campo, mientras que a pocos metros el trainer Tomás Vera atendía a Pérez.
“Fue la jugada más rara que he visto, dos muchachos lastimados al mismo tiempo. Había muchas emociones en el momento de esa jugada”, agregó Vizquel.
En las próximas horas el Comité Operativo determinará quién ocupará el lugar de Pérez en el roster criollo.
En ese sentido, la normativa del CMB reza: “Un receptor que está discapacitado solo puede ser reemplazado por otro receptor, si la ausencia del catcher lesionado causaría que el equipo tenga menos de dos receptores (en el roster de 28).
El equipo debe proporcionar una solicitud por escrito para el reemplazo, en un tiempo razonable, a una persona designada por el CMB y recibir la aprobación del CMB antes de que tal reemplazo aparezca en un juego del torneo”.
De acuerdo con fuentes ligadas a la selección, el sustituto de Pérez podría ser Jesús Flores, quien se desempeña como catcher de bullpen, pero es una especie que no ha sido confirmada. En la lista preliminar de 50 peloteros, establecida por Venezuela, aparecían Willson Contreras y Sandy León, que no recibieron permiso de sus organizaciones, además de Carlos Pérez. Posteriormente, fue agregado Jesús Sucre.
Robinson Chirinos terminó el desafío que Venezuela ganó 11-10, en 10 entradas, y estará en la receptoría el domingo por la noche contra México, choque en el que el país buscará asegurar uno de los dos cupos del Grupo D, que le garantizaría estar en la siguiente fase.