Los cuerpos policiales al parecer dejaron de hacer los respectivos recorridos y las revisiones y los choferes siguen tomando pasajeros fuera del terminal. Las revisiones con detectores de metales tampoco se están realizando
Pese a que los niveles de inseguridad no han bajado y que se siguen registrando atracos dentro de unidades del transporte público a diario, tanto los cuerpos policiales de Guarenas y Guatire como los conductores de la Asociación Cooperativa Mixta Conductores Unidos Caracas-Guarenas-Guatire, entre otras organizaciones, han bajado la guardia en el combate contra el más fuerte flagelo que afecta a la ciudadanía y ya no ponen en práctica las medidas de protección acordadas por los gobiernos locales para la protección de los usuarios.
Este miércoles, en la unidad Encava de color blanco con aire acondicionado y vidrios ahumados, de placas 20A02AM, identificada con el número 251 de la Asociación Cooperativa Mixta Conductores Unidos Caracas-Guarenas-Guatire, no se realizó la revisión de los pasajeros a la hora de cargar con destino a Petare, a eso de las 12:50 de la tarde, en el terminal de pasajeros de la capital del municipio Plaza.
Y no solo eso, el conductor, un hombre fornido él (usa largas las uñas de sus pulgares), con uniforme de la línea de transporte, no solo escribió en su teléfono celular desde que tomó la Avenida Intercomunal, en la salida del sector Trapichito, sino que tomó pasajeros en los sectores Valle Verde y La Guairita, lo cual está prohibido. En total, en la unidad viajaron casi cincuenta personas sin ningún tipo de protección. El pasaje le costó a todos la cantidad de Bs.400.
De acuerdo a las últimas medidas tomadas por el gobierno del alcalde Rodolfo Sanz, la policía del municipio Plaza debía hacer recorridos y revisiones dentro del terminal de Guarenas (lo que no se estaba haciendo este miércoles a mediodía), y colocar alcabalas en la vía para impedir que los conductores tomaran pasajeros fuera del terminal. Incluso, se habló de fuertes sanciones a aquellos transportistas que siguieran incurriendo en la irregularidad, sobre todo porque los antisociales que han robado en las unidades, generalmente se suben a ellas en la vía, cuando el bus lleva ruta hacia Caracas.
Pero además de no tomar pasajeros fuera del terminal, los conductores tampoco deben dejar abordar a las personas que no pasen por una revisión de seguridad, que es realizada por jóvenes provistos de detectores de metales.
Al parecer, tanto funcionarios policiales como conductores de los bajos mirandinos bajaron la guardia para combatir el hampa, lo cual va en detrimento de la seguridad de los usuarios.
Revisión en el sobreancho
Cabe destacar que la Guardia Nacional Bolivariana se encuentra realizando revisiones diarias a las unidades de transporte público que toman la vía hacia Guarenas, Guatire y Barlovento, en el inicio de la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, sobre todo en horas nocturnas.
Los efectivos se ubican en el sobreancho, a la salida del municipio Sucre, detienen los buses, abordan, y solicitan identificación a los pasajeros.
Atacado bus en Caurimare
El pasado lunes (13 de marzo, en la noche), un antisocial que secuestró una unidad de transporte en el este de Caracas resultó muerto tras enfrentar a la Guardia Nacional Bolivariana en un punto de control.
El hecho, en el cual fueron heridos un efectivo de la GNB y un pasajero, fue reportado por periodistas de sucesos en la red social Twitter. “Funcionario de la GNB herido durante enfrentamiento en un punto de control en la Av Principal de Caurimare recibió disparo en un costado del abdomen, siendo intervenido quirúrgicamente en estos momentos. El transeúnte recibió disparo en la pierna, se encuentra fuera de peligro. El antisocial a bordo de la unidad murió tras resultar herido de bala y por la colisión del transporte”, escribió el periodista Román Camacho (@RcamachoVzla).
Al parecer, el delincuente efectuaba el robo mientras pasaba frente a un punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana, lo que produjo un intercambio de disparos.
El efectivo de la GNB recibió un disparo en un costado del abdomen y fue trasladado hasta un centro de salud, donde fue intervenido quirúrgicamente, uno de los pasajeros resultó herido en una pierna y el antisocial murió tras recibir un tiro y luego de que el chofer del transporte público provocara un impacto de la unidad contra un árbol.
Edward Sarmiento
@edward42r