El gobernador José Gregorio Vielma Mora, aseguró durante rueda de prensa en relación a esta situación, que aún se mantienen operaciones militares para restablecer el orden
Luego del cerrado enfrentamiento registrado desde la madrugada del lunes en el sector La Popa, municipio Ayacucho, entre efectivos de las FANB y paramilitares, suponen que entre 8 y 9 irregulares podrían haber muerto en la zona, en razón de que los militares observaron que durante el repliegue de los antisociales huyeron con varios de sus compañeros heridos, reseñó el diario La Nación.
El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, aseguró durante rueda de prensa en relación a esa situación, que aún se mantienen operaciones militares para restablecer el orden y “garantizar la tranquilidad y seguridad de los pobladores de la región”, en el marco del operativo que han denominado “La Popa 2017”, y que el abatido, cuyo cadáver permanece en la morgue de San Cristóbal, era conocido como el comandante Félix, cabecilla del grupo paramilitar en esa zona.
Junto con el general Carlos Yánez Figueredo, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Táchira, Vielma reveló que además de la presunción de las bajas del lado paramilitar, fueron dos sargentos del Ejército los que resultaron heridos, uno de bala y otro por una esquirla de granada, pero ambos se encuentran estables en el Hospital Militar de San Cristóbal.
-En Llano Jorge y parte del municipio Ayacucho y Ureña -dijo-, se ha estado manejando otra vez el tema de los panfletos amenazantes para crear un estado de zozobra, y nosotros no lo vamos a permitir, es por ello que iniciamos el lunes 13 de marzo, a las 3 de la mañana, la operación denominada Popa 2017.
“La Popa, es sabido, se encuentra en el eje limítrofe más cercano con Colombia, y en esa zona había aproximadamente 120 paramilitares del grupo de Los Urabeños, quienes contaban con armas largas y cortas de alto calibre, así como con varias granadas y tenían uniformes de camuflaje militares, provenientes de Estados Unidos. Desde el lunes 13 de marzo hasta el mediodía del martes 14, se efectuaron 2 operaciones entre las 4 y 6 de la mañana, cerca del objetivo paramilitar, en el eje limítrofe”, dijo.
Agregó que “al frente de las operaciones militares se encuentra el general Moreno Centeno, con 40 efectivos de la Guardia Nacional, de Acciones Especiales y otros 80 funcionarios militares. Tenemos un helicóptero artillado, unidades de apoyo logístico y una ambulancia para atender cualquier situación”.