Policía turca frustra un
atentado de EI en Estambul
La policía turca detuvo este jueves a dos presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) que preparaban un «atentado espectacular» en Estambul, similar al ataque contra una discoteca de la noche de fin de año, anunció la prensa oficial.
La policía hizo una redada en una célula del EI en el distrito de Kagithane y detuvo a dos hombres identificados como C.C.y I.D., que al parecer son uzbekos, indicó la agencia de noticias de Anadolu.
«Estaban preparando un atentado espectacular», similar a la de la discoteca Reina, en el que murieron 39 personas, en su mayoría extranjeras, en un ataque reivindicado por el EI, explicó la agencia.
Alivio en Europa por el
triunfo liberal en Holanda
Los dirigentes europeos recibieron aliviados el triunfo del primer ministro liberal Mark Rutte en las elecciones legislativas de Holanda, a pesar de la subida de la extrema derecha, que se convirtió en el segundo partido más votado.
«Un voto a favor de Europa, contra los extremistas», comentó en Twitter Margaritis Schinas, portavoz del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Las elecciones holandesas eran consideradas un barómetro del poder de la extrema derecha en Europa, a 40 días de las presidenciales en Francia y a unos meses de las legislativas en Alemania.
EE. UU. juzga genocidio
de la Alemania imperial
Un tribunal comenzó a juzgar este jueves un genocidio cometido por Alemania hace más de un siglo, cuando la actual Namibia era una de sus colonias en África.
Todo se remonta a finales del siglo XIX y comienzos del XX, cuando Namibia se llamaba África Alemana del Sudoeste (1884-1915), una época en que la potencia europea libró una «guerra racial» contra los pueblos herero y nama. Privados de todo medio de subsistencia por los colonos alemanes, los hereros de rebelaron en 1904.
En agosto de ese año, 80.000 de ellos intentaron escapar hacia la vecina Botswana, pero los alemanes los persiguieron a través del desierto. Sólo 15.000 sobrevivieron. Dos meses después, el comandante militar de la colonia ordenó el exterminio de la etnia.
Agence France-Presse