El Gobierno venezolano denuncia acciones «fraudulentas» cometidas en contra del país por parte de los otros países miembros
El próximo 25 de abril se realizará una nueva reunión entre los Estados parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), en atención al Protocolo de Olivos, el mecanismo del bloque que establece los parámetros para dirimir controversias entre miembros del bloque regional.
La información la dio a conocer este sábado la ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien en su cuenta oficial en twitter indicó que en ese nuevo encuentro, Venezuela continuará “demostrando las fraudulentas acciones cometidas contra Venezuela”.
Desde que Venezuela intentó asumir -el pasado año- por segunda vez la presidencia Pro Témpore del organismo, gobiernos de la Triple Alianza (Brasil, Argentina, Uruguay) anularon su ejercicio en el organismo lo que, a juicio del gobierno de Venezuela, contraviene las normas del bloque.
Venezuela comenzó la batalla legal con una convocatoria en diciembre del año 2016 a una primera mesa de negociaciones en el marco del Protocolo de Olivos. Al respecto, la canciller venezolana recalcó, en otro de sus mensajes en la red social: “Venezuela demostró las infracciones a la institucionalidad mercosuriana y a sus legítimos derechos cometidas por la Triple Alianza”.
Pese a que la Triple Alianza esgrimió argumentos técnicos y uno de ellos es que Venezuela no ha “internalizado” la normativa mercosuriana, la canciller asegura que Venezuela asumió en más de 90 %, con mayor eficiencia técnica que otros países que tienen 25 años en el bloque.
“Venezuela se mantiene firme en la defensa de sus derechos, del Mercosur y de los pueblos. Nos asiste la razón jurídica, política e histórica”, escribió la vocera de la diplomacia bolivariana.