Los privados de libertad aún no han sido aislados. En una celda de 6×8 están confinados 142 presos y en otro espacio más pequeño hay 31 detenidos. Autoridades sanitarias temen que se propague una epidemia en vista a que la infección se transmite a través del aire
Un brote de tuberculosis se registra en los calabozos de la Policía Municipal de Independencia de los Valles del Tuy. Actualmente hay nueve casos que fueron confirmados el pasado miércoles y 50 sospechosos.
Los privados de libertad aún no han sido aislados. En una celda de 6×8 están confinados 142 presos y en otro espacio más pequeño hay 31 detenidos.
Un trabajador de la Dirección de Epidemiología de los Valles del Tuy, quien pidió no revelar su identidad, indicó que han solicitado el aislamiento de los aprehendidos, pero el director de esa institución, comisionado, Ramón Aponte alega que debe tener una orden judicial.
Destacó que se puede propagar una epidemia en vista a que la infección se transmite a través del aire, “al momento que una persona contagiada escupe o tose, expulsa bacilos tuberculosos y podría contagiar a otros”, comentó.
Una travesía para obtener los resultados
Precisó, que para obtener los resultados se tardan una semana, puesto que solo hay una bioanalista en el Hospital General de los Valles del Tuy “Simón Bolívar”, para atender a toda esta subregión que tiene seis municipios. Se requieren de mínimo tres bioanalistas. Actualmente se procesan diez muestras semanales.
“Los detenidos están en condiciones infrahumanas, no tienen sanitarios, ni agua potable, de no recibir el tratamiento pueden fallecer en menos de seis meses. Es urgente que sean aislados los casos confirmados y los sospechosos, lamentablemente en esa sede policial no se cuenta con un espacio acorde, por eso le hacemos un llamado a los tribunales competentes para agilicen los beneficios de casa por cárcel a los afectados, en virtud de evitar una epidemia”, dijo la fuente.
Tres muertos….
El informante reveló que a principio de este año tres detenidos de ese centro policial murieron por infecciones respiratorios agudas. “Estos aprehendidos podrían ser casos no confirmados de tuberculosis, pero no se puede precisar, ya que no hubo un diagnóstico temprano”, relató.
Se conoció que en los calabozos de la Policía de Miranda de Santa Teresa del Tuy, el pasado mes de enero hubo un caso de un privado de libertad con tuberculosis, pero éste recibió el beneficio de casa por cárcel, mientras le administran el tratamiento.
Pide agilizar proceso
El director de Polisantaresa, Ramón Aponte indicó que ha solicitado a la Fiscalía de Derechos Fundamentales agilizar los procesos ante los tribunales para que los detenidos con tuberculosis se les dicte una medida sustitutiva de libertad, una medida humanitaria o casa por cárcel, en vista a que en ese recinto no hay espacio para separarlos de los otros internos e inicien su tratamiento. Resaltó, que hasta el momento no ha obtenido respuesta y por último, admitió solo la confirmación de tres casos.
62 casos de tuberculosis
en Independencia
En el Hospital Santa Teresa de Jesús del municipio Independencia, en lo que va de año, han tratado a 62 pacientes con tuberculosis. Las personas residen en distintos sectores de la entidad. Se teme que en los próximos días la cifra aumente, debido a que no se ha realizado el cerco epidemiológico que se requiere para estos casos.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51