Solicitan la construcción de una vía agrícola y limpieza de terreno para prácticas deportivas
«Recientemente se llevó a cabo una asamblea de productores agrícolas de las comunidades de La Rayanderia y Managua con el propósito de gestionar las soluciones a los diversos problemas que afecta a este sector considerado como vital e importante para la economía local, mas aun en este momento de crisis inducida de alimentos y propiciada por los factores adversos al proceso revolucionario y del Gobierno del presidente Nicolás Maduro».
De esta manera lo informó Elbert Vivas, alcalde del municipio Pedro Gual, quien asistió a este encuentro y señaló que «hoy mas que nunca tenemos que asegurar nuestra soberanía agro-alimentaria. Y nuestro municipio tiene que reimpulsar la producción agrícola».
«No podemos seguir dependiendo de la adquisición de yuca amarga de otras regiones de país para la elaboración de Cazabe. El Gobierno revolucionario siempre ha apoyado y protegido a los productores agrícolas del municipio con constantes financiamientos a través del Banco Agrícola o Fondas. Hay que producir alimentos para el pueblo y lograr una producción agrícola al máximo de su capacidad para alcanzar la seguridad agro-alimentaria de la presente y futuras generaciones».
En este acto el alcalde Vivas fue acompañado por funcionarios de la Dirección de Desarrollo Agrícola de la Alcaldía; equipo que estuvo coordinado por su director, Rafael Di Benedetto, así como del Instituto Nacional de Tierras (INTI), Fondo Para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Ministerio del Poder Popular Para Eco-socialismo y Agua, voceros y las voceras de los Consejos Comunales de La Rayanderia y Managua.
Vivas aprovechó la visita para inspeccionar el estado físico de la cazabera de la comunidad de La Rayandería y asumió la responsabilidad con los productores de cazabe de conceder las láminas necesarias para la reparación y recuperación del techo que actualmente presenta un notable deterioro.
De igual forma con los productores agrícola de la comunidad de La Rayandería, que tiene ubicada sus parcelas en la zona norte de Palo Blanco, ya se iniciaron unos trabajos de manera conjunta con alcaldía y productores para la reparación de 2 alcantarillas.
INTI y Fondas
Durante esta actividad los funcionarios del INTI – Oficina Cúpira, tramitaron más de 100 solicitudes de Cartas Agrarias de los productores de La Rayandería y Managua, de igual forma la ingeniero Yelitza Flores, representante del Ministerio del Poder Popular Para Eco-socialismo y Agua procedió a dar las orientaciones y requisitos para la obtener el permiso correspondiente para la poda y corte de árboles, mientras que los representantes Fondas procedieron a explicar los pasos y requisitos necesarios para los financiamientos económicos correspondientes al 2017 y que en el caso de las comunidades de La Rayandería y Managua, van a ser financiados los productores agrícolas que no tengan deudas con esta institución.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion