Se reanudan las difíciles
negociaciones de paz sirias
Las difíciles negociaciones de paz en Siria fueron reanudadas este jueves en Ginebra bajo la égida de la ONU, con representantes de Damasco y de la oposición, incapaces hasta ahora de alcanzar una solución al conflicto, que afronta su séptimo año.
En ausencia del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan De Mistura, de gira por varias capitales, su adjunto, Ramzy Ezzeldin Ramzy, ha sido el encargado de recibir a las delegaciones llegadas el miércoles.
«Hoy hemos emprendido discusiones preliminares con el gobierno (sirio), pero vamos a hablar con otros participantes durante la jornada para preparar las conversaciones de mañana», dijo Ramzy tras su encuentro con la delegación gubernamental en un hotel cercano al aeropuerto ginebrino. La delegación oficial está dirigida por Bashar al Jaafari, embajador sirio ante la ONU en Nueva York.
Prueba de fuego a Trump
en su “reforma” sanitaria
El presidente estadounidense, Donald Trump, enfrentaba este jueves una verdadera prueba de fuego en el Congreso, donde espera poder salvar del hundimiento a su polémica propuesta de reforma del sistema de seguros de atención médica.
El proyecto que reforma el sistema comenzará a ser debatido en la noche del jueves por la Cámara de Representantes del Congreso, pero la sesión debería terminar en las primeras horas del viernes.
La votación coincide con el séptimo aniversario de la adopción del sistema vigente de seguros médicos, que desde entonces es conocido como Obamacare, en referencia a su principal impulsor, el expresidente Barack Obama.
UE convoca embajador
turco por declaraciones
La Unión Europea convocó al embajador de Turquía para pedirle una «explicación» tras las declaraciones amenazantes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, indicó este jueves una portavoz europea.
«Hemos pedido al representante permanente de Turquía ante la UE de venir al Servicio Europeo de Acción Exterior [la diplomacia europea], ya que deseamos recibir una explicación», precisó Maja Kocijancic.
La crisis diplomática entre Turquía y los países europeos se recrudeció la víspera cuando Erdogan declaró que ningún europeo podrá «dar un paso en la calle seguro» si la UE mantiene su actitud hostil.
Agencia France-Presse