El Gobierno de México se mostró en desacuerdo con la medida de suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), porque, según su apreciación, América Latina está “polarizada” sobre el tema. Así lo reseñó El Universal de México.
El Gobierno mexicano consideró que lo mejor para Venezuela es que el gobierno y la oposición retomen el proceso de diálogo; el cual se vio interrumpido durante los primeros meses de este año luego que la Mesa de la Unidad Democrática alegara incumplimiento de los acuerdos por parte del Estado.
“La región se ha visto polarizada por este tema, pero no cabe duda que todos los miembros de la OEA queremos un hemisferio próspero y en paz, y para ello es necesario apoyar una solución para Venezuela y entre los venezolanos”, dijo el Gobierno de México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México detalló que “para los miembros de la OEA, y en particular para México, la suspensión de un Estado de su participación en la organización es una medida de último recurso, que solo puede aplicarse cuando se han agotado todos los medios diplomáticos”.
Según lo explicado por fuentes diplomáticas al medio, tras revisar lo que ocurre en Venezuela, México determinó que su posición es oponerse a la petición de Almagro y, en su lugar, convocar a que se renueve el diálogo.
“Numerosos países han manifestado su preocupación por la forma en que el secretario general de la OEA aborda la situación en Venezuela, pero también consideran que el proceso de diálogo nacional en ese país se encuentra estancado y que es necesario que las partes regresen a la mesa de negociación, y busquen resolver sus diferencias de manera directa”, concluyó la SRE.