La dirigencia verde expreso malestar por la no habilitación de una segunda máquina, “que hubiera permitido la validación completa de los partidos en Guarenas, El sábado quedaron por validar 250 y el domingo 120 electores
Dirigentes del parido Copei en Guarenas visitaron la tarde de este lunes la redacción del diario La Voz, para exponer una serie de quejas con relación al proceso de validación de partidos decidido por el Consejo Nacional Electoral, y en el caso de Plaza, realizado los días sábado 25 y domingo 26 de marzo en la plaza Bolívar, “en medio de una efectiva y loable participación del funcionario del Poder Electoral, pero hondamente criticable por parte de una supuesta sala situación, que indolente ante la aglomeración de militantes de diversos partidos, no autorizó la implementación de una segunda máquina, que a la sazón se encontraba en el lugar”.
Arnaldo González Klirint, quien actuó como vocero del grupo de dirigentes de la tolda verde, indicó que la jornada de validación inició el sábado con una sola máquina, la cual estaba programada hasta un tope de 1.050, 1.060 electoras en un lapso de catorce o quince horas, pudiéndose lograr que cada partido validara aproximadamente a 250 validantes hasta las 4:50 p.m. del sábado, hora de cierre, quedando por validar 120 electores.
Indicó el dirigente socialcristiano que desde tempranas horas se había echo hincapié para que se habilitara otra máquina, pero no fue posible aún teniéndola en el lugar. Indicó que el día domingo hubo muchísima más gente “y nuevamente se hizo la solicitud para que habilitaran la segunda máquina, pero la respuesta fue: no. Los electores en consecuencia validaron en tres horas, y quienes llegaron sobre las 10 a.m. se llevaron siete horas, bajo el sol, sin poder acudir a un sanitario, ni poder comprar comida, en un completo episodio de armadura y desesperación, siendo el caso que el domingo a las 6:15 p.m. quedaron aproximadamente 150 validantes sin poder expresar su manifestación de voluntad”.
La dirigencia expuso mediante preguntas: “por qué Copei, después de haberle manifestado a su dirigencia que efectivamente sería cambiado para validar el 8 y 9 de abril, el viernes a las 9:15 p.m. les manifestaron que se quedaban en su fecha inicial?; por qué si tenían dos máquinas en la plaza Bolívar en Guarenas ocuparon una y la segunda no la pudieron habilitar ante la gran cantidad de validantes, remitiendo la solicitud a una sala situacional, porqué hacer un ejercicio democrático como este, se obstaculiza de esta manera, ante una intención de hacer sufrir a la gente”.
Finaliza la declaración de los dirigente de Copei-Plaza, destacando una crítica “también para todos los partidos y el nuestro incluido, y también a la MUD por no prever lo ocurrido. Finalmente repudiamos al Maquiavelo que preparó el sistema, y agradecemos la buena disposición del señor J. G. Rangel, del CNE local”.
LV