La canciller Delcy Rodríguez, denunció desde el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos que el secretario general, Luis Almagro, “ha dedicado su gestión en agredir a Venezuela en medio de un plan injerencista en su papel de militante contra el diálogo”. Pese al pedimento del gobierno de Maduro de una suspensión, la instancia de la OEA se reunirá hoy a solicitud de 14 naciones, donde Almagro prevé presentar “la actualización de un informe que plantea la situación de Venezuela”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que hay “un acoso dirigido por los Estados Unidos de Norteamérica a través del ocupante de la Secretaría General de la OEA, “y un grupo de países que han conformado una facción minoritaria”.
La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, reiteró ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que Venezuela repudiaba las acciones y el informe que el secretario general de la organización, Luis Almagro, presentó sobre la situación de Venezuela.
Afirmó en su derecho de palabra frente a los países miembros que se solicitó la sesión para “aclarar y denunciar” lo que calificó como “graves acciones injerencistas” que, a su juicio, se cometen desde la OEA.
Indicó que desde el bloque regional y específicamente por medio de su secretario general se busca afectar a Venezuela. Aseveró que Almagro actúa en compañía de una “fracción minoritaria” de los países de la región.
Rodríguez aseguró que hablaba en nombre del presidente Nicolás Maduro. La diplomática enfocó sus argumentos en desprestigiar a Almagro.
La canciller se refirió con varios calificativos a Almagro. Indicó que era “un mentiroso, deshonesto, malhechor, mercenario y un traidor”.
“Almagro se convirtió en un militante contra el diálogo en Venezuela”, destacó. Aseveró que el uruguayo no era imparcial y buscaba desestabilizar la revolución bolivariana.
Instó a los 14 países que la semana pasada firmaron un comunicado para discutir la sesión de Venezuela a desistir sobre la injerencia sobre Venezuela. Aseveró que la OEA era una organización “sin brújula”.
Antes de que hablara Rodríguez, el presidente del Consejo Permanente, y representante permanente de Belize ante la OEA, embajador Patrick Andrews, reiteró que es pertinente que Venezuela, siendo el país sobre el cual se hablará y como centro de discusión opine. Indicó que se debe dialogar para resolver las diferencias.
La sesión extraordinaria de este lunes, convocada a petición de la delegación de Venezuela el viernes en la noche, ocurrió en el Salón Libertador Simón Bolívar y fue el primero de dos encuentros que la OEA celebrará.
El gobierno venezolano solicitó este lunes a la Organización de los Estados Americanos (OEA) suspender la sesión convocada para mañana por el organismo, en el que se planteará la situación del país y las posibles medidas de presión para que en Venezuela se fije un calendario electoral y se libere a los presos políticos.
“La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el plan intervencionista que una facción minoritaria de países dentro de la OEA pretende acometer contra nuestra patria, así como repudia el desmedido e ilícito comportamiento del señor Luis Almagro a través de sus acciones criminales contra s Poderes Públicos del Estado venezolano”, publicó la Cancillería en un comunicado.
“De persistir esta ilegal, unilateral, desviada y parcializada actuación a favor de los extremistas violentos en Venezuela, procederemos con severidad y firmeza a través de los medios diplomáticos, de los instrumentos del Derecho Internacional y conforme al orden constitucional venezolano”, advirtió el gobierno nacional en la misiva.
Hoy segunda reunión
del Consejo Permanente
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá este martes para analizar la situación de Venezuela pese a que el Gobierno de Nicolás Maduro solicitase suspender la sesión alegando que se cometieron acontecimientos «graves» e «irregulares». El embajador beliceño Patrick Andrews, presidente actual del Consejo Permanente, dijo este lunes a The Associated Press que no recibió una solicitud formal para cancelar la sesión del martes y confirmó que «la reunión sigue en pie».
Sin embargo, la embajadora venezolana alterna ante la OEA, Carmen Velásquez, dijo que su delegación solicitó formalmente la víspera la suspensión de la reunión del martes, alegando que «insiste en abordar el tema de Venezuela sin consentimiento debido del Estado venezolano».
TSJ recomienda a Maduro
pedir destitución de Almagro
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, leyó este lunes un comunicado en el que rechazó el informe del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por, a su juicio, contener acciones injerencistas.
El presidente del TSJ exigió respeto al diálogo político entre gobierno y oposición con la mediación de El Vaticano y dijo que las acciones de Almagro buscan crear una matriz internacional en contra del gobierno nacional.
“Con este comunicado buscamos respaldar las instituciones del país y apoyar al presidente Nicolás Maduro para solicitar la remoción de Luis Almagro al frente de la OEA”.
Moreno calificó de inaceptable que se pretenda suspender a Venezuela del órgano hemisférico.