Agradecen acciones de la Alcaldía de Plaza, así como de Corpormiranda, y de la Fundación «Por Tí Guarenas»
Mesas de trabajo destinadas a lograr la concientización y crear compromisos para eliminar botaderos de basura en la Comuna 13 de Abril que abarca el sector Los Olivos del Barrio Zulia, en la ciudad mirandina de Guarenas, se encuentran diseñando actualmente los residentes de esa zona, donde además existen brigadas de trabajo dedicadas a vigilar y controlar la situación de la contaminación ambiental en la comunidad.
Durante esta semana la conocida luchadora social e integrante de la Comuna 13 de Abril, Marcela Urbáez, estuvo aportando detalles de este trabajo para el diario La Voz.
Urbáez refirió que en el marco de operativos de recolección de desechos sólidos realizados en la zona de Los Olivos, con el apoyo de la Alcaldía del municipio Plaza, a través de la gestión del Gerente de Gestión Urbana Rafael Silva, cumpliendo las instrucciones del alcalde Rodolfo Sanz; y de la Asociación Civil «Por Tí Guarenas», presidida por Carlos Ruiz, se hizo el retiro de un total de 15 toneladas de basura, tras lo cual se ha iniciado el proceso de recuperación de las áreas donde se encontraba esta basura.
En la zona además se han hecho labores de poda, desmalezamiento, limpieza de las calles, pintura y adicionalmente se han atendido las necesidades de aseo y mejoras de espacios en el plantel «Antonio José Rojas», donde además se concretó un aporte de equipo informático, dado que el que se tenía en el área administrativa les fue sustraído.
Este aporte del equipo estuvo a cargo de la Fundación «Por Tí Guarenas», a la cual la comunidad ha querido agradecer el trabajo que vienen desarrollando en favor de Barrio Zulia, especialmente en casos como el de un pequeñito que falleció recientemente en Los Olivos y se le hizo el aporte a la familia para el sepelio del mismo.
Guardias vecinales
Se conoció igualmente que en la actualidad los vecinos cumplen guardias especiales, en el ánimo de vigilar los espacios recuperados y evitar que los mismos vuelvan a convertirse en basureros.
Igualmente, los jóvenes de la comunidad realizan labores de apoyo y funcionan actualmente dos brigadas que realizan el mantenimiento vial en la Gran Mariscal Ayacucho, Corpomiranda y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de Visucre.
Jornada médica
En Los Olivos además se realizó una jornada médica, donde fueron atendidas personas que no podían salir del sitio, a través de las acciones del personal de Ipasme.
Janeth Solórzano
jsjsjolorzano@gmail.com