El diputado Teorodo Campos, integrante de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, informó este miércoles que de acuerdo a la Memoria y Cuenta del año 2016, presentada por el Ministerio de Interior y Justicia, ante el Tribunal Supremo de Justicia, hubo un exponencial incremento en los indicadores delictivos en el país que supera en algunos casos el margen del 100%.
El parlamentario ofreció estas declaraciones durante una visita a la sede del Senamecf, en Bello Monte, donde precisamente son ingresados los cadáveres de las personas que pierden la vida por hechos de violencia en la ciudad capital.
Campos manifestó que la comisión que integra, tuvo acceso al informe de rendición de cuentas del ministerio, gracias a la ayuda de un magistrado cooperante del TSJ quien mostró su asombro y preocupación ante las cifras según las cuales, el delito de secuestro express tuvo un alza del 130% con respecto al 2015.
Además, indicó que en el caso de los robos y hurtos de vehículos, el incremento fue del 110%, mientras que el robo de personas bajo los distintos modos delictivos como arrebatones y asaltos a mano armada en la vía pública, arrojaron un aumento del 145% para el mismo periodo.
Con respecto al robo dentro de unidades de transporte público, señaló que se incrementó en un 127%, lo mismo que los robos en viviendas que de acuerdo al informe se elevaron en un 210%, superado este por el microtráfico de droga que se ubicó con un aumento del 230%.
El legislador expresó que de la misma Memoria y Cuenta emanada por el órgano rector en materia de seguridad del país, se desprende que los cuerpos policiales tuvieron una disminución del 25% en el número de efectivos que integran sus filas, lo que a su juicio obedece no solo a las malas condiciones socioeconómicas, sino incluso a la falta de seguridad jurídica de los funcionarios.
Por otro lado, informó que contrario al aumento en los delitos que se comenten en el país, hubo una reducción del 25% en los casos resueltos o esclarecidos por el Cicpc el año pasado. “Entendemos que esto es consecuencia de la misma falta de personal, la carencia de recursos que atraviesan y hasta la propia falta de interés por parte de los organismos del Estado”, agregó.
Teodoro Campos, señaló que en vista de esta situación los diputados que integran la Comisión de Política Interior, intentaron este martes sostener un encuentro con el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, para lo cual se acercaron hasta la tarima instalada por el Psuv en la avenida Universidad, tras la movilización oficialista, pero no solo les negaron el acceso sino que “nos sacaron a empujones con la GNB”, indicó.
Exigió al Gobierno Nacional la aplicación de planes de seguridad efectivos que se adapten a la realidad que vive a país donde la delincuencia se ha desbordado. “Nosotros hemos agotado los recursos para el Vicepresidente que supuestamente es el hombre que más sabe de seguridad nos atienda pero no ha sido posible”, añadió.
AA