El novato Ronald Torreyes, Marwin González y Yanjervis Solarte se unieron a la lista de los jonroneros en las grandes ligas. Carlos Carrasco y el Kid Francisco Rodríguez suman desde la lomita, Luis Avilán y Héctor Rondón realizaron exitosos relevos
Siguen haciéndose sentir los peloteros criollos en la semana inicial de grandes ligas: Marwin González, Ronald Torreyes y Yangervis Solarte con cuadrangulares (decisivos los primeros), Gerardo Parra consistente en el renglón ofensivo; desde la lomita Carlos Carrasco con su primer triunfo y Francisco Rodríguez el primer salvado, Luis Avilán y Bruce Rondón certeros en sus relevos, todos entre los sobresalientes del martes.
González (3-1, anotada y empujada, error en fildeo como inicialista) deshizo en el sexto inning el empate entre Astros y Marineros en el triunfo 2-1 de los de Houston con su primer cuadrangular (contra el japonés Hisashi Iwakuma), a la postre el batazo de ganar el encuentro. José Altuve también pegó de 3-1.
Torreyes fue uno de los más destacados, no solo porque su cuadrangular en el 3º con uno en base puso arriba a los Yankees (que ganarían 5-0); al campo, aprovechando al máximo la oportunidad que le abrió la lesión del titular del campo corto, dejó constancia de calidad, en especial con par de lances fuera de lo común por fildeo y disparo.
Carrasco le ganó la puja al zurdo Martín Pérez. Su primera victoria –los Indios ganaron a Texas 4-3-, se fraguó en 5.2 entradas ante 22 bateadores con 53 de 78 lanzamientos en strike y balance de 7 ponchados, 4 hits, 2 carreras y un boleto, solo con el contratiempo de un jonrón de Joey Gallo, en el segundo, que encontró uno en base. Pérez encajó el revés luego de lanzar 6 entradas con 5 hits, 3 carreras, 4 boletos y 4 ponchados frente a 25 bateadores (54 strikes en 92 envíos), el mayor estropicio un cuadrangular de Carlos Santana.
El Kid Rodríguez se apuntó su primer salvado luego de liquidar a sus 3 adversarios del noveno con 7 strikes en 10 lanzamientos, par de rollings, al cierre de una tarea que inició el ganador Justin Verlander (10 ponchados en 6.1) y a la cual también contribuyó Bruce Rondón tirando el séptimo frente a 4 bateadores, con 12 strikes en 20 envíos y resumen de hit, ponchado y cero. Miguel Cabrera se fue de 3-0 con 2 boletos y un ponche, Víctor Martíenz 4-1 y, por los Medias Blancas, Avisail García 4-2, con par de ponches.
Otro relevista certero fue Luis Avilán, quien liquidó a sus 3 adversarios con ponche y dos rolatas (12 envíos, 8 en strike), en juego que sus Dodgers (Franklin Gutiérrez jugó en el jardín izquierdo y conectó de 3-1) perdieron 4-0 ante San Diego. Allí la gran figura de los Padres y del encuentro fue Yangervis Solarte, con par de imparables en 4 veces, incluido el primer cuadrangular (en el tercer inning, contra el japonés Kenta Maeda), sin gente en base, pero además empujó otra carrera en apoyo del blanqueo de los zurdos Clayton Richards (8 entradas) y Brad Hand.
Gerardo Parra sigue caliente. Bateó de 5-3 con tubey, 3 empujadas y anotada en victoria de Rockies 6-3 sobre Cerveceros, Carlos González 4-1 (doblete) y boleto. Por los de Milwaukee, Manny Piña 2-1, empujada y ponche, receptor luego de emerger por el pitcher Maríñez en el sexto, el short Orlando Arcia y el antesalista Hernán Pérez ambos 3-0 con par de ponches. Willson Contreras de 3-1, con anotada, boleto y dos ponches en triunfo de Cachorros sobre Cardenales, 2-1. Por los de San Luis el guaireño José Alberto Martínez boleto al emerger por el pitcher Wainwright en el quinto.
Gorkys Hernández fue otro de los anduvo en plan grande: remolcó 4 de las 8 carreras con que los Gigantes batieron 8-4 a Arizona, registrando 2 hits y anotada, boleto y ponche en 5 turnos, mientras por los Cascabeles David Peralta se iba de 4-0, con par de ponchados.
Ramos en junio
Wilson Ramos aspira a regresar al terreno de juego con los Rays “a principios de junio”, de acuerdo con un reporte de mlb.com. En principio, se dijo que el receptor estaría fuera de acción hasta mediados del calendario de las Grandes Ligas y que, probablemente, no estaría apto para recibir hasta agosto.
Pero el maracayero ha estado “trabajando fuerte” para acortar su periodo de recuperación.
“Sé que es una rehabilitación larga y un proceso lento, pero ojalá esté de regreso pronto para ayudar al equipo a ganar muchos juegos”, señaló Ramos, según mlb.com. “Esa es mi meta ahora mismo”.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
AFP / Brian Blanco