La Asamblea Nacional aprobó este miércoles, por unanimidad de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática, un acuerdo en el que se establece la activación del procedimiento de remoción de los magistrados de la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, “por su participación en la ruptura del orden constitucional en el país al emitir las sentencias 155 y 156”.
Una nota de prensa de la AN reseña que el punto más resaltante del debate lo constituyó la asistencia y firma de la misma por parte de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela, para expresar su objeción a este procedimiento, luego de su ausencia durante 25 sesiones con el argumento del desacato de la Asamblea Nacional.
Ante este hecho el diputado de la Unidad por el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, lamentó que la bancada oficial se retirara luego de la intervención de su jefe, diputado Héctor Rodríguez, pues deseaba preguntarle “qué hacen aquí si estamos en desacato”; “es que acaso el desacato funciona para unos temas y para otros no”.
Aseveró el parlamentario que los diputados del gobierno acudieron solo porque ven en peligro sus instituciones, pero para ellos no son importante los debates del hambre, la desnutrición, la inseguridad o la falta de medicinas que vive diariamente el pueblo venezolano.
“Cuando ven en peligro su permanencia en el poder vienen a congraciarse para seguir en él, sin tener el apoyo popular”.
Los diputados de la Unidad que participaron en el debate fueron enfáticos al señalar que el procedimiento de remoción ya se comenzó, porque la Asamblea solicitó el pasado 31 de marzo, al Defensor del Pueblo, la calificación de la falta grave de estos magistrados y eso no se discute.
El defensor ya debería haber notificado al contralor y al Fiscal para que se active ese mecanismo, sentenciaron.
El pueblo espera cambio
Argumentando que con este debate no se buscaba solamente subsanar los atropellos a la constitución, sino de dar un cambio por parte del parlamento, el diputado de la Unidad por el estado vargas, Juan Guaidó, acusó a los perpetradores de estar en el recinto.
Reiteró en la nota de prensa de la AN, que los magistrados designados de forma exprés, sin los requisitos, “no responden al interés del pueblo de Venezuela, sino que su cadena la controla el Ejecutivo y personajes del gobierno quienes dicen que el martes el pueblo organizado trató de disolver la marcha, cuando fueron colectivos armados contra manifestantes pacíficos”.