El cantante Miguel Ignacio Mendoza Donatti, mejor conocido como Nacho, resultó afectado este lunes por gases lacrimógenos durante una marcha opositora en Caracas. «Venía caminando y me lanzaron bombas lacrimógenas», dijo el cantautor durante un acalorado diálogo con presentadores de un programa de la televisora gubernamental, que lo acusaron de querer convertir la protesta.
El cantante denunció a los medios de comunicación que efectivos militares le habrían disparado bombas lacrimógenas «en la cara»
El cantante Miguel Ignacio Mendoza Donatti, mejor conocido como Nacho, resultó afectado este lunes por gases lacrimógenos durante una marcha opositora en Caracas.
El integrante del extinto dúo Chino y Nacho -ganador del Grammy Latino en 2010- fue alcanzado por la nube de gases que dispersó la policía para contener la movilización de miles de opositores en la principal autopista de la ciudad.
«Venía caminando y me lanzaron bombas lacrimógenas», dijo el cantautor durante un acalorado diálogo con presentadores de un programa de la televisora gubernamental, que lo acusaron de querer convertir la protesta en un «show».
Nacho, quien está radicado en Miami y viajó a Caracas para participar en la marcha, terminó con los ojos irritados y pidiendo una máscara de protección. «Me arde la cara», señaló.
Algunos opositores respondieron con piedras a la lluvia de gases, pero el cantante, que ha pedido a Maduro que renuncie, afirmó que no apoya la violencia mientras se secaba el rostro con una toalla, con la respiración entrecortada.
«Si la gente está reclamando sus derechos, tiene que hacerlo en paz. No venimos a destruir el país, que el gobierno ya ha destruido bastante», manifestó a sus contradictores el intérprete de la popular canción Andas en mi cabeza y cuyos temas suelen animar las concentraciones opositoras.
Caracas vivió este lunes la quinta jornada de protestas desde el pasado 1º de abril, cuando la oposición se lanzó a las calles para exigir elecciones generales, respeto al Parlamento de mayoría opositora y liberación de «presos políticos».
Nacho protagonizó una polémica en febrero de 2016, al denunciar que la autoridad migratoria le había anulado el pasaporte cuando ingresaba a Venezuela. El organismo atribuyó el incidente a un problema informático.
Días antes había sido el orador de orden en una sesión del Legislativo.
«Me dispararon de frente»
Nacho lamentó que los policías y guardias nacionales ataquen a los manifestantes. “La represión es una realidad. Me dispararon de frente, perdigones y bombas lacrimógenas. Me ahogué más de seis veces. Se comportaron como unos traidores del pueblo”, indicó el cantante. “Vine solo a la concentración. Creo que uno tiene que ser firme con sus posturas, que deben ser defendidas sin violencia y sin ánimos de destrucción. Solo con las ganas de defender a nuestro país y expresar libremente nuestras opiniones”, dijo el compositor.
Evacuaron una clínica
Varios pacientes, incluido un recién nacido, fueron evacuados este lunes de un centro médico de Caracas, tras ser impactado por bombas lacrimógenas lanzadas por las autoridades para dispersar una protesta opositora.
El canal digital Vivo Play mostró imágenes del momento en que el bebé de un mes fue trasladado por paramédicos en una camioneta a un hospital cercano.
Dos artefactos impactaron un edificio de consultorios médicos ubicado en Las Mercedes, en donde se registró un foco de protestas que fueron dispersadas por la policía.
«Esto no se ve en Siria ni en Pakistán. Esto es culpa de (el presidente Nicolás) Maduro y todo su combo. Tienen que meterlos presos», dijo a la televisora Luis Montañés, médico oncólogo que trabaja en ese centro.
«Son unos animales, no pueden agredir en donde hay gente indefensa», añadió el galeno, que mostró un cartucho de perdigones que halló dentro de la clínica, que dijo fue impactada por dos bombas de gas.
Varias personas que se hallaban en el centro asistencial presentaron síntomas de asfixia, detalló.
La manifestación opositora de este lunes es la quinta en lo que va de abril. El saldo de esas movilizaciones es de una persona fallecida y decenas de detenidas y capturadas.