El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, detalló que las recientes precipitaciones han afectado la región andina, el sur del estado Zulia, parte de la región central; mientras que en Yaracuy, Mérida y Táchira algunas carreteras han resultado afectadas
Las lluvias que se registraron durante este viernes provocaron el colapso de una vivienda en el sector Brisas del Ávila en Caucagüita, estado Miranda, informó Jorge Galindo, director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres. El suceso no dejó víctimas.
Galindo informó que dos personas quedaron sepultadas bajo el barro, pero fueron rescatadas a tiempo y trasladadas al Hospital Domingo Luciani de El Llanito. Se encuentran estables.
En el municipio Guaicaipuro, en la parroquia Los Teques, se registró un árbol caído sobre una vivienda en el sector 24 de Julio de la comunidad El Nacional.
La contingencia fue atendida por comisiones del Cuerpo de Bomberos del estado Miranda y Protección Civil del municipio Guaicaipuro.
En Altamira, a la altura de la Clínica El Ávila, también se cayó un árbol pero fue removido.
Además, en la avenida Sur de La Lagunita se despejaron los troncos y ramas que cayeron más temprano. La calle de La Lagunita del pueblo se inundó y Protección Civil El Hatillo estuvo en el sitio para atender la situación.
En este sentido, el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, informó que las recientes lluvias que se han registrado en el país, producto de una inestabilidad atmosférica que ocasiona alta presencia de nubosidad, han afectado la región andina, sur en el estado Zulia, el norte de Guárico, y otras entidades como Aragua, Carabobo, Miranda y Caracas.
La ciudad capital de Venezuela registró fuertes precipitaciones lo que ha alertado a las autoridades y estas con sus cuerpos de Protección Civil, Bomberos y otros cuerpos oficiales se activaron y monitorearon lo sucedido en Caracas y todo el territorio nacional.
Según los reportes de estos entes mediante la red social Twitter, Caracas, a causa del río Guaire, es la más afectada.
Otras partes del país también han sido arropadas por las precipitaciones entre ellas Apure y Táchira.
En Yaracuy, Mérida y Táchira algunas arterias viales fueron afectadas por las precipitaciones, pero detalló que el Gobierno Nacopmañ se encuentra trabajando para “evitar” que la crecida de ríos y quebradas pueda afectar directamente a la población.
Durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, Velásquez detalló que el personal de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD) en conjunto con los bomberos, se encuentran “alerta” al comportamiento del Río Guaire en el sector La Línea de Petare donde una vivienda resultó afectada.
Según pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) citados por el ministro, existe “presencia de lluvias de moderada a fuertes con probabilidades de acumulado de 50 milímetros de lluvia. Un milímetro equivale a un litro de agua por cada metro cuadrado”.
Añadió que gracias al Plan de Mantenimiento de Caños y Quebradas que se ha articulado con alcaldías y gobernaciones y cuyo avance lleva un 65 %, “no hemos tenido pérdidas humanas que lamentar”.
A este respecto, el pronosticador de guardia del Inameh, Ricardo Torres, informó que la inestabilidad atmosférica que se registra se mantendrá por las próximas 48 horas “produciendo precipitaciones débiles y moderadas”.
Se desbordó río Guarenas
En horas del mediodía se desbordó el río Guarenas en el sector Ochoa, de la carretera Petare-Guarenas, según reporte del Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres del Estado Miranda, de Protección Civil.
Indicaron que por esta situación no se presentaron daños humanos ni materiales.
También informaron que se registró un deslizamiento de tierra en el sector Izcaragua, que obstaculizó ambos canales de circulación.
David Viana, concejal del Municipio Plaza, indicó que las autoridades se mantienen en alerta por las fuertes lluvias que se registran en la zona.
Se sale el río Guaire
Galindo informó que las autoridades se mantienen en alerta tras el aumento del caudal del Río Guaire por las lluvias que han caído sobre Caracas este viernes santo.
“El Río Guaire presenta aumento de caudal. Protección Civil se encuentra alerta ante cualquier emergencia”, indicó el funcionario.
Así lo indicó a través de Radio Nacional de Venezuela, desde donde informó que se mantienen desplegados para atender cualquier contingencia.
Deslizamiento en Petare
El director de Protección Civil y Administracion de Desastre de la alcaldía de Sucre, Gabriel D’ Andrea, informó que las familias del barrio La Línea de Petare se mantienen en alerta por la crecida del río Guaire en esa zona.
Sin embargo, D’ Andrea descartó que el afluente se haya desbordado.
Indicó que en la vía que comunica Petare con Paulo VI hubo un deslizamiento y familias del lugar quedaron incomunicadas.
Vehículo cayó al río
Este viernes, tempranito por la mañana , los efectivos de los Bomberos del Distrito Capital, rescataron a un conductor de un vehículo que se volcó y se cayó en el río Guaire.
De acuerdo con el reporte de Twitter de @bomberos_dc, el rescate se registró en la parroquia Caricuao.