El Caribe fue el lugar donde se encontraron los dioses del universo con sus cosmologías, mitos y significados, que marcharon en un paralelismo complementario, ayudándose mutua y permanentemente
Para romper el estado de neurosis obsesiva provocado por un segundo ciclo de violencia con características similares a los guarimbazos del año 2014, generados por un sector radical de la oposición venezolana, queremos entregar este articulo sobre la espiritualidad en el espacio Caribe, que pudiera contribuir a despejar un poco la mente y repensar en este Domingo de Ramos la necesidad de contribuir a restablecer los diálogos de paz en Venezuela.
Paralelismo religioso
Definitivamente, el Caribe fue el lugar donde se encontraron los dioses del universo con sus cosmologías, mitos, significantes y significados que marcharon en un paralelismo complementario, ayudándose mutua y permanentemente, en una relación a veces entre dominantes y dominados, dolorosa y amorosa, que algunos llaman incorrectamente sincretismo, término impuesto por la escuela antropológica funcionalista americana.
Los Fon lograron reconstruir su filosofía, trajeron sus loas y sus esquemas organizativos, y los reprodujeron en Tobago, Haití y algunos lugares de Cuba, como Santiago de Cuba y Ciego de Ávila. También en Santo Domingo el vudú, con el nombre de Gagá, reproducirá la ancestralidad Fon. Lo mismo harían los Yoruba con la llamada Regla de Ochá, que tuvo su epicentro en La Habana y Matanzas, y que es una de las religiones más difundidas en toda Cuba.
Pero la diáspora religiosa yoruba también estructuró en Cuba la sociedad de ‘babalaos’ conocida como el culto de Ifá, una de las religiones más completas del universo por su complejidad de signos, y Odum, muy vinculado a las matemáticas. La religión Yoruba es conocida como Shango Cult en Trinidad y también se le llama Kele en Saint Vicent. La religión de los efik – efok del viejo Calabar (este de Nigeria) se conservó como sociedad secreta Abakuá en los puertos de Matanzas y La Habana. Es una religión de hombres que espiritualmente tienen un dios llamado Abasi. Esta religión es la única entre las de origen africano que conserva una estructura vertical y no permite la entrada de mujeres ni homosexuales.
Los kongos dejaron una proposición religiosa conocida como Regla de Palo Kongo, con sus divisiones de Mayombe, Briyumba y Kimbisa, teniendo como dios supremo a Zambi. La religiosidad como la Kumina de Jamaica, el espiritualismo con María Lionza, los rituales garifunas y los cultos mortuorios a los ancestros en Suriname.
De los salmos del Antiguo Testamento y los planteamientos del líder afrodescendiente Marcus Garvey surge en Jamaica el movimiento político-religioso conocido como Rastafaris, expresión redentora de los sectores empobrecidos de esta isla angloparlante. En una calle de Trinidad usted tropieza con las capillas hindúes gobernadas por la diosa Shiva, los templos musulmanes o los espacios dedicados al Shango Cult. He aquí el resultado de la multiplicidad religiosa que marcha en un paralelismo complementario de enriquecimiento mutuo para perfilar la religiosidad caribeña actual.
A mediados del siglo XVI fueron expulsados Caribes y Arawakos de la Venezuela colonial hacia la Isla de Saint Vicent, que estaba bajo el dominio colonial de Inglaterra. Nuestros indígenas se consiguieron con los esclavizados africanos, con quienes se unieron y cruzaron y surgiría así el pueblo garifuna. Al poco tiempo, Inglaterra expulsa a los garifuna hacia la Isla de Roatan, ubicado en la bahía de Honduras y es allí donde se va a consolidar una de la expresiones espirituales, lingüística y cultural de América Central. Dentro de su espiritualidad se encuentra el Mali, que es un culto a los antepasados. En este mes de abril, los garifunas están cumpliendo doscientos veinte años que llegaron a Isla de Roatan.
CHU CHE RÍAS
***Condenamos cualquier tipo de violencia generado por la oposición en Venezuela, ya que de protesta se ha pasado al vandalismo con signos terroristas, pues, como dice un amigo, la protesta es normal, pero que cuando se convierte en vandalismo, pierde el foco de la aspiración de conquistar el poder en medio de las reglas del juego democrático.
*** El Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramón Lugo informa que el llamado que hizo Voluntad Popular y Primero Justicia de manifestar en los municipios contra el gobierno legítimo de Nicolás Maduro, no hizo ningún efecto.
*** El Grupo de Mujeres Cimarronas de Barlovento aún en espera por la respuesta de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela para el apoyo de sus propuestas productivas, que les permita ayudar a sus comunidades a solventar parte de la crisis …»pero al parecer -me escribió una señora- esa misión debería llamar la misión de la gran mentira para Venezuela».
***Escuche Afrocaribe Jazz todos los domingos a las 6:00 pm por Radio Nacional de Venezuela, canal clásico, en Vivo, conducido por su servidor Jesús Chucho García. Para sus comentarios y denuncias escriba a jesuschuchogarcia@gmail.com.
Jesus Chucho Garcia