Productores y cultores barloventeños expusieron sus productos con el apoyo de organismos del Estado
Durante la Semana Santa se realizó la primera Feria Gastronómica en la Pérgola Marina de Higuerote, con distintos cultores de la zona que expusieron y mostraron sus productos, una actividad que permitió impulsar la gastronomía local, como dulces criollos, chocolates y artesanía que cautivaron a los presentes y visitantes.
El evento fue apoyado por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, a través de Inatur, junto a Corpomiranda, y la Alcaldía de Brión.
El Gerente General de Inatur, Hugo Martínez, comentó que el gobierno bolivariano llevó a cabo esta muestra gastronómica del país en cada estado para el impulso del turismo local.
“En todo el país se desarrollaron ferias como esta, que fue particularmente es una feria de artesanos locales. La idea es fortalecer la dulcería criolla y resaltar los platos típicos de Semana Santa, para que no se pierda la tradición”.
Asimismo, Norangel Rengifo, coordinadora de Promoción Turística de Inatur Miranda, destacó que lo esencial de esta feria era promocionar la gastronomía típica de la zona en Semana Santa. «Hicimos invitación a todos los cultores para que los visitantes de la Pérgola disfrutaran de dulces criollos, artesanía y chocolates de la Fábrica Cimarrón a precios socialistas”.
De igual forma, la alcaldesa del municipio Brión, Liliana González, invitó a los mirandinos y turísticas a conocer la cultura de la tierra del tambor.
Eleuterio Madriz, popularmente conocido como Tello Madriz, artesano residente del municipio Eulalia Buroz, aseguró que su metodología de trabajo es el tallado en tapara, y fabricación de maracas. “El proceso para tallarla y luego pintarla es una técnica que desarrollo desde siempre, con mucho cariño. Todas las cosas que te propones salen bien; las personas me preguntan que cómo hago para que sean de diferentes colores y eso se caracteriza por el tiempo que uno deja la tapara al sol, del resto solo es amor que se les den a las cosas”, enfatizó.
De igual forma, la cultora Juana Navil aprovechó la feria para compartir diferentes dulces de su autoría. “En esta oportunidad traigo buñuelos de yuca, arroz con coco, mazamorra de jojoto con plátano verde y las bolitas de cacao; todos estos productos los realizo desde casa, yo mismo hago el proceso de moler la yuca, el cacao y preparar los dulces, todo este trabajo es recompensado cuando las personas prueban el producto y comentan que están muy bueno».