Gredy España, comisionado de los Derechos Humanos del municipio Simón Bolívar, alertó que las cinco comunas de la entidad no han entregado memoria y cuenta, por lo tanto no pueden iniciarse los trámites de la iniciativa
Las cinco comunas del municipio Simón Bolívar de los Valles del Tuy, no han entregado memoria y cuenta, por lo tanto no pueden iniciarse los trámites para elevar a esa jurisdicción como “Ciudad Comunal”, así lo afirmó Gredy España, comisionado de los Derechos Humanos de Yare.
Destacó que la ciudad comunal es un sistema de autogobierno, en donde la administración de todo sería por parte de las organizaciones y no de las alcaldías.
“Las organizaciones Fortaleza Yarense, Aguacapaydi, Cacique Yare, Quiriquire e Impulsores Comunitarios no cumplen con lo exigido por las leyes para declarar al municipio como ciudad comunal, pues de hacerse efectivo tal cosa, se estarían violando los artículos 141 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el 10 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, y el 3, 14, 31 y el 34 de la Ley de los Consejos Comunales”, argumentó España.
El también vocero del Comité de los Derechos Humanos de la Comuna Fortaleza Yarense, precisó que los impulsores de dicha iniciativa están incursos en presuntos hechos de corrupción. “Yuli Zola, Cariniumar Hurtado, Ana Camargo, Luisa Álvarez, son los promotores de esa actividad, ellos están violentado las referidas leyes y deben ser investigados por estafa con la azúcar a más de 5 mil vecinos y otros casos que ya fueron denunciados ante el Ministerio Público”, precisó.
España les hizo un llamado a representantes del Fundacomunal para que tomen cartas en el asunto y supervisen el buen funcionamiento de las comunas en la entidad.
MIP-TUY