Los conductores se quejan del alto costo de la vida y de la falta de insumos para mantener las unidades en buen estado
Aprovechando los días santos, en los cuales regularmente se efectúa un incremento en los pasajes, los conductores de la Línea La Comunidad, que cubre la ruta entre la ciudad de Guarenas y la Urbanización La Rosa (en Guatire), fijaron la tarifa en forma unilateral en Bs.150, pese a la molestia de los usuarios.
La nueva tarifa comenzó a ser cobrada el Miércoles Santo, luego de varios intentos por subir el pasaje en la ruta Guarenas-Guatire desde el pasado lunes.
Los conductores de las diferentes líneas que cubren la ruta entre las dos ciudades intentaron subir la tarifa a Bs.200 (100 % de aumento), pero la molestia de los pasajeros se transformó en cierre de calles y protestas y tuvieron que ceder.
Este domingo, el conductor del Encava de color blanco con vivos verdes, de placas AC9614, contestó la molestia de algunos usuarios que solicitaban la publicación de la tarifa en la Gaceta Oficial. «Sube el arroz, sube la pasta, ¿y sale en Gaceta?», se preguntó, mientras insistía en solicitar 50 bolívares de más a aquellas personas que insistían en pagar los 100 bolívares de la tarifa vigente, aunque no oficial.
Los últimos aumentos en las tarifas de las rutas interurbanas no han sido oficializados por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte y las Obras Públicas, que insiste en realizar mesas de trabajo con los conductores mientras en la calle la anarquía se impone en la relación entre los pasajeros y conductores.
El ministro Ricardo Molina insiste en que el pasaje oficial es de Bs.60, pero la realidad es que los conductores cobran Bs.100 desde principios de año y la gente los paga.
Molina ha dicho reiteradamente que las mesas de trabajo con los conductores buscan un aumento de las tarifas consensuado, y ofrece respuestas con respeto a los insumos mecánicos; pero los gremios de conductores insisten en que la situación económica del país los desborda y los operativos para la adquisición de repuestos son insuficientes.
8 cauchos para Zamora
En el último operativo de venta de insumos «a precios justos» destinado a los conductores mirandinos, los entes adscritos al Gobierno Nacional destinaron solo 8 (ocho) cauchos para los más de mil vehículos de transporte que circulan a diario por las calles del Municipio Zamora.
La información fue dada a conocer por un conductor que pidió anonimato para evitar represalias. «Eso fue ahorita, antes de Semana Santa; enviaron solo 8 cauchos para Zamora y aquí tenemos más de mil unidades en las calles», contó la fuente. «¿Así es que nos van a solucionar los problemas?», se quejó. «Eso sin contar con que el subsidio estudiantil llega incompleto; somo como 100 choferes y le llega solo a 20», agregó.
Edward Sarmiento
esarmiento@diariolavoz.net
@edward42r