Los trabajadores de la Alcaldía se reunieron y manifestaron sentirse burlados, porque debieron cobrar dicha deuda la primera quincena de abril, pero no fue así
267 obreros de la Alcaldía de Yare de los Valles del Tuy amenazan con paralizar sus actividades mañana jueves si no les cancelan la diferencia de los cestatickets de febrero y marzo.
Los trabajadores, la mañana de ayer, se reunieron y manifestaron sentirse burlados, porque debieron cobrar dicha deuda la primera quincena de abril, pero no fue así.
Carlos Molina, secretario de organización del Sindicato de Obreros de la Alcaldía de Yare (Sultrayare), indicó que les adeudan Bs. 10.332 del mes de febrero y Bs. 45 mil de marzo.
“El mes pasado debieron pagarnos el bono de alimentación en Bs. 108 mil, pero solo nos cancelaron Bs. 63 mil, por lo que nos deben la diferencia”, comentó.
El representante de la masa obrera espera que a principio del mes de mayo les abonen completo dicho beneficio, pues asegura que el sueldo no les alcanza para subsistir, por tal motivo exigen cobrar lo decretado por el Presidente Nicolás Maduro.
Por otra parte, denunció que la administración del alcalde Saúl Yánez les adeuda tres años de fidecomiso con sus respectivos intereses, así como la diferencia de cinco dotaciones de uniformes, que debieron cancelarle en Bs. 25 mil, 10 meses de provisión de lácteos y un viaje de recreación del año pasado.
“Están incumpliendo lo acordado en nuestro contrato colectivo, estamos desmejorados, solicitamos ser reivindicados”, relató Molina.
No han llegado los recursos
Al ser consultado sobre esta situación, el alcalde Yánez explicó que a la fecha no ha llegado el crédito adicional para honrar estos compromisos.
Explicó que el cierre del año fiscal fue el 31 de marzo y a partir de esa fecha es cuando la tesorería inicia los ajustes necesarios y el Gobierno nacional hace las solicitudes de los respectivos créditos a la Asamblea Nacional para saldar las deudas.
“No obstante, tenemos una AN, en desacato y ello ha retrasado todo este proceso y que los recursos bajen a los municipios”, señaló.
Yánez prometió que apenas llegue ese dinero, pagarán los tickets. “Los dirigentes sindicales deben estar al tanto de la situación que se está generando en el país y explicarle eso a los trabajadores”, acotó.
Dijo además que desde el pasado lunes 16, las empresas y demás contribuyentes comenzaron a cancelar los trimestres por concepto de impuesto. “Con recursos propios hemos pagado el aumento de sueldo a nuestro personal y con mucho sacrificio restringimos los gastos para ponernos al día con la masa laboral”, añadió.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51