Los manifestantes opositores de Puerto Ordaz no vieron con buenos ojos que para la mañana de este miércoles 19 de abril, el oficialismo hubiera elegido la plaza Monumento a la CVG como sitio para manifestarse.
Este había sido, desde el lunes, el lugar escogido por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como punto de llegada de las dos marchas que salieron desde el sector La Churuata y la que salió desde la redoma Chilemex, y que congregaron a más de 1.000 personas.
Quienes llegaron desde la avenida Las Américas, provenientes de Chilemex, fueron reprimidos con gases lacrimógenos por la GN, cerca de las 11:00 de la mañana. Los dirigentes locales Zaimar Castillo, de Control Ciudadano, y Oswaldo Rodríguez, vocero de Voluntad Popular, fueron alcanzados por perdigones.
La marcha que subía desde La Churuata logró hacer retroceder la tanqueta de la GN que estaba en el cruce de la bomba 24 horas y lograron llegar a las adyacencias de la plaza Monumento CVG, demostrando la superioridad numérica de los manifestantes contra poco menos de 50 personas que conformaban la reunión oficialista.
Enfrentamiento
Tras una hora de gritarse insultos como “ahí están, esos son, los que roban la nación” y “Maduro presidente, les toca Ramo Verde”, acompañado de una serie de improperios, comenzaron a lanzarse piedras y botellazos… hasta que los opositores corrieron a los oficialistas del sitio.
Hacia ese momento resultó herida en el rostro la profesora del colegio Loyola, Irma Bello, de 50 años, quien fue trasladada al hospital Uyapar. Fue agraviada por el chorro de una ballena de la GN.