La policía y la guardia nacional lanzaron ráfagas de bombas lacrimógenas y chorros de agua desde vehículos blindados, sobre un grupo de jóvenes que los enfrentó con los rostros cubiertos con pañuelos y capuchas
Miles de opositores venezolanos exigieron este jueves en Caracas la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, durante una marcha dispersada por los antimotines con gases lacrimógenos, en la tercera semana de violentas protestas que dejan ocho muertos.
En un fuerte cruce de bombas lacrimógenas, piedras y cócteles molotov, las fuerzas de seguridad y los manifestantes se enfrentaron en el este de Caracas, en vías de acceso a la estratégica autopista Francisco Fajardo, con saldo de varios heridos o afectados por los gases.
Tras dispersar la protesta, la policía y la militarizada guardia nacional lanzaron ráfagas de bombas lacrimógenas y chorros de agua desde vehículos blindados, sobre un grupo de jóvenes que los enfrentó con los rostros cubiertos con pañuelos y capuchas.
Barricadas de basura fueron quemadas en distintos puntos de la capital. «Libertad», pero también insultos, como «malditos» y «cobardes», les gritaron los manifestantes a los efectivos se seguridad.
En un singular episodio, que Maduro calificó como «show», un manifestante desnudo caminó entre una lluvia de gases se subió a una tanqueta militar mientras gritaba: «No lancen más bombas».
Los mayores disturbios ocurrieron en Caracas, aunque hubo incidentes en las ciudades de Maracaibo, Valencia y San Cristóbal, un día después de la multitudinaria movilización del miércoles, que dejaron dos jóvenes y un militar muertos, de lo que el gobierno responsabilizó a dirigentes opositores.
Según la ONG Foro Penal, además de las víctimas mortales, decenas han resultado heridos y suman unos 600 detenidos en total en la ola de marchas de este mes.
«Mientras más fuertes sean las protestas, más fuerte será la represión», auguró el analista Diego Moya-Ocampos, del centro IHS Markit Country Risk (Londres).
La Unión Europea condenó los actos de violencia, Amnistía Internacional alertó por la «represión» y el presidente argentino Mauricio Macri lamentó que no se garanticen las marchas pacíficas.
Querella en contra de Capriles
El presidente Nicolás Maduro anunció que autorizó que se adelante una querella en contra el gobernador del estado Miranda Henrique Capriles, por el honor de la gente que él acusó de la muerte de la joven tachirense, que presuntamente fue asesinada por un dirigente político de la oposición.
“Yo me voy a defender, tengo derecho, voy a interponer una querella para que se demuestre la verdad y pague por su mentira por encubrir al criminal. Es mi libre ejercicio al derecho a la defensa“, recalcó el Jefe de Estado en cadena nacional de radio y televisión, reseñó Unión Radio.
En este sentido señaló fue un acto de odio y de venganza siguiendo un guión.”Basta ya de violencia, tenemos que defender la paz”, recalcó desde la sede de la 35 Brigada de la Policía Militar, en Fuerte Tiuna, en Caracas, donde se encuentra el primer centro asistencial de la Misión Barrio Adentro.
Maria Isabel Sánchez
Esteban Rojas / AFP