La noche del pasados jueves, un grupo de motorizados disparó hacia los edificios en la avenida Las Fuentes, según ellos bajo la mirada indiferente de la GNB, que se encontraba en la zona desde el día anterior
Los vecinos que residen en la avenida Las Fuentes y el puente 9 de Diciembre, en El Paraíso (Caracas), tienen muy claro lo que vivieron la noche del pasado jueves: una verdadera guerra.
Según denunciaron algunos vecinos, que solicitaron anonimato por temor a represalias, un grupo de motorizados armados disparó hacia los apartamentos luego de las protestas de ese día contra el Gobierno.
La primera reacción de algunos fue apagar las luces y ubicarse lejos de las ventanas. Los niños y los adultos mayores fueron encerrados en los baños o ubicados en los pasillos de los edificios para evitar que los alcanzaran los proyectiles.
“Tuve que meter a mi esposa, que tiene seis meses de embarazo, en el baño con mi hijo, de dos años. Yo me quedé cerca de la ventana viendo lo que estaba pasando. Todos los vecinos gritaban ‘se están metiendo por tal sitio’ y tratamos de defendernos”, narró Manuel Astudillo, residente del Conjunto Residencial El Paraíso, conocido como “los verdes”.
Contó que alrededor de las 9:00 pm comenzó el tiroteo y a las 11:30 pm hubo otra descarga muy fuerte.
Una vecina, que no reveló su nombre, comentó que desde su balcón vio a dos tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) pasar el puente 9 de Diciembre con un grupo de personas con armas largas, unos encapuchados y otros simplemente con su cara descubierta. Presumen que eran los llamados «colectivos».
Tras pasar el puente 9 de Diciembre, los sujetos ingresaron al patio de “los verdes” y amedrentaron a los residentes.
«Nadie está haciendo nada, la Guardia está ahí sin hacer nada, los veo desde el balcón”, expresó un vecino a través de una llamada telefónica.
Eva Méndez, también vecina del sector, comentó que vivió horas duras junto a su familia. Vive con sus dos hijos, y su mamá, que sufre de demencia senil.
“A las 11:30 de la noche lanzaron bombas lacrimógenas. A mí me dio miedo asomarme. Temía porque el cuarto de mi mamá da hacia ese lado y me asustaban los gases y las detonaciones”.
Los vecinos temen que los llamados «colectivos» regresen en cualquier momento. Recordaron que en 2014 trataron de tumbar una reja principal con el uso de una grúa, en represalia por una serie de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Los vecinos estamos organizados para protegernos. Tenemos grupos de WhatsApp para estar enterados de la situación; nos avisamos con pitos y tenemos dos sirenas que sonaron el jueves en la noche para alertarnos”, añadió Astudillo.
En los apartamentos, algunos vecinos pegaron las ventanas con tirro para evitar que pasen las lacrimógenas y en las puertas colocaron paños húmedos. “En la represión del miércoles (19A), unas vecinas celebraban los 90 años de una amiga y tuvieron que correr, muy nerviosas, a los apartamentos”, detalló una señora que reside en «los verdes». Una lacrimógena impactó en la ventana del piso 7 y entró a un apartamento.
Los habitantes de esa zona de El Paraíso están alertas con los motorizados y si ven a alguno estacionado cerca, lo abordan inmediatamente para decirle que no puede estar ahí.
Y es que por los grupos de WhatsApp avisaron la mañana del viernes que de dos camionetas, una blanca y otra negra, se bajaron varias personas que estuvieron observando hacia los edificios. Presumen que están en complicidad con los colectivos.
(Con información de Yohana Marra/cronica.uno.com)