William Sosa, presidente de la Cámara de Comerciantes de Urdaneta, indicó que las autoridades municipales, en conjunto con funcionarios de la GNB y el Sebin, hicieron uso excesivo de la fuerza policial en un operativo, en donde le requisaron unos productos importados a un comerciante asiático por presuntamente venderlos con sobreprecio
La mañana de este lunes comerciantes de Cúa realizaron una marcha pacífica desde el centro comercial El Colonial hasta la sede de la Alcaldía de Urdaneta en reclamo al uso excesivo de fuerza policial en un operativo de decomiso mercancía, realizado el pasado viernes, y por el incumplimiento de algunos acuerdos por parte del gobierno local.
William Sosa, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Propietarios de Inmuebles de Uso Comercial del municipio Urdaneta, indicó que las autoridades municipales, en conjunto con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Sebin, en un operativo de inspección le requisaron unos productos importados a un comerciante asiático, por presuntamente venderlos con sobreprecio, “frente al establecimiento estacionaron cinco unidades, obstaculizando el libre tránsito. La mercancía fue comprada con el dólar paralelo y no les importó eso e igual la confiscaron, y además no entregaron un acta para constatar que fue lo que se llevaron”, señaló.
También resaltó que la alcaldesa, Adyaniz Noguera no ha cumplido con la paralización del cobro de la conformidad de uso, que solo se debe realizar cuando un comercio está iniciando por primera vez sus labores, lo cual fue acordado en reuniones pasadas. “Anteriormente habíamos denunciado el ‘matraqueo’ por parte de la GNB e igual somos víctimas de ese flagelo”, recalcó.
Destacó, que la cámara de comerciantes no pretender ser piedra de tranca, “somos el motor económico del municipio y queremos ayudar, pero no permitiremos que nuestros derechos sean vulnerados”, aseveró Sosa.
Se reunieron con la alcaldesa
Luego de la marcha el gremio de mercantes se reunió con la primera mandataria local en el salón de sesiones del Concejo Municipal de Urdaneta y una representación de la GNB.
En el encuentro se acordó volver a suspender el pago de la conformidad de uso y realizar una nueva reunión entre los funcionarios de Policúa y el cuerpo castrense, con la finalidad de ejercer acciones en contra la inseguridad y el matraqueo por parte de los uniformados.
“Allí exigimos que se cree una comisión para verificar el buen uso a los productos básicos que a nosotros nos retienen, porque hay denuncias sobre presuntas irregularidades en la Proveeduría de Alimentos”, apuntó Sosa.
La alcaldesa se comprometió a reforzar la seguridad y aseguró que sancionarán a los funcionarios “matraqueros”.
Según un boletín oficial, hoy martes a las 10 am, se efectuará una mesa de trabajo, donde participarán tres comerciantes de víveres, tres representantes del tren ejecutivo y tres voceros del poder legislativo, para plantear el diseño de la ruta de alimentos.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com