Polarización se acentúa más en el país y las protestas de calle han sumado más de 25 personas fallecidas
En lo que va de las últimas tres semanas, el país vive una serie de protestas por parte de la oposición al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, acciones de calle que fueron asumidas con mayor énfasis luego del pronunciamiento de la fiscal general de la República, Luisa Ortega, quien señaló como violación del orden constitucional las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del TSJ que limitan la actuación de la Asamblea Nacional, situación por la que el Ejecutivo nacional convocó el pasado 31 de marzo al Consejo de Seguridad de la Nación para resolver “el impasse”, según lo definió el mandatario, “surgido entre el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público”.
Ayer durante el programa radial del periodista, Emilio Materán, Almorzando con Emilio, se realizaron varias entrevistas vía telefónica desde las marchas que protagonizaron la oposición y el oficialismo; la primera con diferentes puntos de concentración y con la intención de llegar a la Defensoría del Pueblo, lo que evite el despliegue de organismos de seguridad, y la otra representada por la juventud chavista bajo el llamado “a la paz y la defensa de Venezuela”, la cual partió de la Plaza Morelos hacia el Palacio de Miraflores.
“Defensor no debe
dar espalda a la gente”
Para el diputado de Monagas, Carlos Bastardo (MUD), “la Defensoría del Pueblo es un poder público que está para salvaguardar los derechos ciudadanos. Y tiene que atender la petición de los venezolanos que en mayoría solicita la destitución de los siete magistrados de la sala Constitucional TSJ que violentaron el orden constitucional. Este es el camino que tiene que asumir el defensor y no dar la espalda a la gente, así como rechazar los actos de represión y violencia a la cual son objeto los manifestantes».
-Tarek William Saab, defensor del pueblo, es el presidente del Poder Moral y es quien debe iniciar el proceso de destitución de los magistrados que violentaron el orden constitucional, dicho por la fiscal general electa por mayoría oficialista en la pasada Asamblea Nacional y no por nosotros, Mientras tanto nosotros debemos seguir en la calle invocando los artículos 333 y 350 de la Constitución nacional, afirmó Bastardo.
Con respecto a Monagas, el diputado opositor dijo desde la Plaza Altamira, lugar donde se concentró ayer para marchar, que “Diosdado Cabello y ‘El Pollo’ Carvajal son una vergüenza para nuestro estado. Cabello a pesar de los cargos que han tenido no han hecho nada en nuestra tierra y municipios; son personas que llegaron al poder para enriquecerse y atropellar. Tarde o temprano les llegará la justicia nacional e internacional para responder por sus actuaciones y por hacer uso abusivo del poder”.
“No nos van
a amedrentar”
Luis Barragán, diputado a la Asamblea Nacional de Vente Venezuela, electo en el estado Aragua, también se comunicó por la línea telefónica de Copacabana Stereo 93.7 FM, y en su breve participación consideró “como hechos lamentables que el gobierno arremeta contra la ciudadanía que se manifiesta en paz en las calles de Caracas y del país, sin armas, solo con la Constitución en la mano”.
“No nos van a amedrentar, de ningún modo, estamos reclamando una salida democrática, constitucional y pacifica a la aguda crisis que confrontamos los venezolanos”.
Al referirse a los rumores de la orden de detención en contra de María Corina Machado, destacó que “eso obedece a la presión sistemática del régimen, que pone a circular información, pero debemos tomar precauciones al respecto. A ella la van a encontrar en la calle, no se va a esconder, de todos modos el Gobierno juega al terrorismo psicológico con el objetivo de acobardarla y no lo van a lograr, venga de donde venga la amenaza por más que se llame Nicolás Maduro”.
Asimismo refiriéndose a las marchas, Barragán señaló que “hemos logrado lo más importante, evitar que este régimen nos llene de miedo y tiñe de cobardía. Este Gobierno no ha logrado arrodillarnos como lo hizo Fidel en una isla del Caribe”.
El parlamentario habló igualmente sobre la represión en Aragua, la cual la caracterizó como cruel, “allí el gobierno regional la liga con el hampa común”.
-Vamos en busca -dijo- de una oportunidad para garantizarle a Venezuela el camino hacia la democracia, libertad y del desarrollo económico, que nos evite seguir con esta amargura nunca antes experimentado por el pueblo venezolano».
“Rechazamos
la violencia”
Por su parte la concejal de los Valles del Tuy (municipio Independencia), Ruth Conde (PSUV), al ser consultada por el periodista Emilio Materán, señaló que “las fuerzas revolucionarias rechazamos los hechos de violencia ejecutados a nivel nacional que han dejado lamentablemente víctimas. Estamos trabajando a favor de la paz”.
“Reiteramos nuestro llamado al diálogo, y somos los que pensamos que un país se construye trabajando. A quienes no comparten este proyecto de país los exhortamos a que aporten ideas de manera pacifica y no se salgan del hilo constitucional”.
-En los Valles del Tuy -destacó Conde- territorio chavista y patriota, estamos trabajando en la calle con las comunidades entregando los alimentos del CLAP, realizando jornadas culturales y deportivas. Actualmente estamos en los preparativos de los Velorios de la Cruz de Mayo, que es una tradición en nuestra región.
“Contamos con el acompañamiento político de los camaradas Héctor Rodriguez y Luis Figueroa, como así ocurrió recientemente en la parroquia Cartanal en la entrega de las bolsas de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción, contacto con la gente resolviendo y dando respuestas en paz, mientras un sector busca la confrontación y la violencia que no afecta en nada a la revolución”, dijo la edil Conde.
“Copei decidió no validar”
El concejal Robert García, presidente del Concejo Municipal de Chacao, igualmente se concentró ayer en la Plaza Altamira, y desde este lugar se comunicó con Almorzado con Emilio, y entre otros puntos se refirió al partido Copei, en el cual milita, señalando que el partido verde tomó una decisión muy dura de no presentarse al proceso de validación que viene llevando a cabo el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“No vamos a ir a este proceso y nuestra intención es sumarnos a las filas de la Unidad y en la calle seguimos con nuestra siglas. Por un lado el CNE quiere acabar con los partidos políticos, y lamentablemente Copei se encuentra intervenido por el TSJ sin darnos derecho a la defensa, y no sabemos con qué fines”, destacó.
Ante este panorama, señala García que un partido en esas condiciones en manos del TSJ, “no se puede revalidar, porque no sabemos en que lo pueden utilizar, quizás en fines que no son del país ni de los trazados por la organización”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion
FOTO (MLM- PROGRAMA)