La ministra de Exteriores recordó que se trata de una instrucción del Jefe de Estado, “porque sabemos que detrás de este cónclave hay un grupo de gobiernos de esta región que tienen puesta la mirada sobre la soberanía de nuestra patria”
La canciller de la República, Delcy Rodríguez, anunció la tarde de este miércoles que dará inicio al proceso de retiro “definitivo” de Venezuela de la Organización de Estados Americanos. “Nuestro retiro no es coyuntural; tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo, dijo la canciller desde Caracas.
Esta decisión ya había sido advertida por la propia Delcy Rodríguez la noche de este martes, siempre y cuando la OEA continuara con abordar la situación de Venezuela sin el aval de dicha nación.
“Así lo habíamos anunciado, que de persistir las acciones intrusivas, arbitrarias, ilícitas, desviadas y groseras, contra la soberanía de Venezuela, se procedería a denunciar la carta de la OEA e iniciar el procedimiento para el retiro definitivo de Venezuela de esta organización regional”, informó la ministra de Relaciones Exteriores reseñada por Noticiero Digital.
Recordó que se trata de una instrucción del Jefe de Estado, “porque sabemos que detrás de este cónclave hay un grupo de gobiernos de esta región que tienen puesta la mirada sobre la soberanía de nuestra patria, la pretensión de intervenir y tutelar nuestro país (…) Afortunadamente algo que nunca ocurrirá. El día de mañana (jueves 27 de abril) presentaremos la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA) e iniciaremos un procedimiento que tardará 24 meses”.
De igual manera, anunció que “Venezuela no participará en lo sucesivo, en ninguna actividad o evento donde se pretenda incursionar en el injerencismo. Son acciones coalicionadas para impedir el derecho al desarrollo de nuestro pueblo, dirigidas por países mercenarios para afectar el derecho a la patria. El embajador Samuel Moncada lo recordó”.
Lapso de 2 años
y pagar la deuda
Venezuela necesitaría esperar dos años y pagar el dinero que adeuda a la Organización de Estados Americanos (OEA), que asciende a 8,7 millones de dólares, antes de quedar desligada del ente, reseñó la agencia de noticias española EFE.
El artículo 143 de la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948, estipula que el país quedará desligado de la organización dos años después de que comunique su denuncia de la Carta, por lo que hasta entonces es “miembro pleno con todos sus derechos y obligaciones”, explicó hoy a Efe el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi.
Entre esas obligaciones está pagar la deuda pendiente de su cuota como miembro de la OEA, que hasta diciembre de 2016 ascendió a 8.764.449 millones, mientras que este año aún no ha pagado los 1.829.700 millones que le corresponden en función de criterios socioeconómicos.
Esa deuda que acumula Venezuela es anterior a cuando inicio el mandato de Luis Almagro como secretario general en mayo de 2015, con quien el Gobierno venezolano está enfrentado frontalmente por haber sido una de las voces internacionales más críticas con su gestión.
“Ustedes no serán Gobierno”
La diputada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Delsa Solórzano, destacó este miércoles, ante las declaraciones de la canciller Delcy Rodríguez, sobre el retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), que para que se haga efectiva esa decisión deben pasar dos años.
Ante esto expresó la parlamentaria y dirigente de Un Nuevo Tiempo, que “para ese momento el Gobierno ya no estará en el poder, y por el contrario quien estará a cargo será la democracia”.