Las autoridades académicas se unieron al estudiantado para exaltar la memoria del estudiante de Administración y miembro de su selección de baloncesto. El alcalde Carlos Ocariz hizo acto de presencia
La misa en honor a Juan Pablo Pernalete Llovera se efectuó la mañana de este jueves 27 de abril, en la plaza del rectorado de la Universidad Metropolitana (Unimet).
La asistencia fue masiva, sobre todo de estudiantes de la institución, así como de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Católica Andrés Bello, la Simón Bolívar, la Santa María y la Monteávila. Las franelas negras predominaron.
Juan Pablo, de 20 años de edad, falleció tras ser impactado por una bomba lacrimógena en el tórax, presuntamente lanzada por la Guardia Nacional durante la marcha convocada por la oposición venezolana en Caracas.
Era estudiante de Administración en la Unimet. Es la víctima 34 que dejan las protestas del mes de abril en el país, desde que comenzaron el 4 de este mes.
“Disculpen si se me quiebra la voz”, comenzó diciendo una amiga de la universidad de Juan Pablo, quien lo recordó con cariño. “Para Juan, el riesgo era perder la libertad, perder más amigos”.
El estudiante del tercer trimestre de administración había estudiado también en la escuela Luis Razetti de Medicina de la UCV, de la cual se tuvo que retirar. En septiembre del 2016 comenzó sus estudios en la Unimet, donde formaba parte de la selección de básket.
“Juan Pablo era siempre el primero en llegar y el último en irse de las prácticas”, relató Andrés Toth, quien era compañero de equipo de Pernalete. “Siempre tenía una sonrisa de oreja a oreja”.
Sus compañeros lo recuerdan por su carisma, por su atención y su amistad incondicional. Señalan, sobre todo, que era un muchacho dedicado a tres cosas: sus estudios, los deportes y los animales, de los cuales cuidaba mucho.
Pernalete había realizado sus estudios básicos en el colegio María Santísima, ubicado en El Marqués, municipio Sucre.
“Juan tenía seis perritos en su casa, y un gato”, comentó José Uzcátegui, su amigo de la infancia. “Su casa era mi segunda casa. Además del básket, le gustaba el pingpong. Siempre jugábamos, pues él tenía una mesa en su casa. Ahora la mesa se llenará de polvo».
Homenajes universitarios
Estudiantes y autoridades de diferentes casas de estudio rindieron este jueves un sentido tributo a Juan Pernalete.
Quienes se sumaron a la jornada estuvieron vestidos de negro y manifestaron su pesar por la pérdida del estudiante.
Más temprano, familiares del joven aseguraron que tenía muchas ganas de luchar por Venezuela y pese a la insistencia de sus parientes de que no participara en las movilizaciones, siempre estaba presente en las marchas.
En la Universidad Católica Andrés Bello realizaron un plantón en memoria no solo del joven asesinado el miércoles, sino también del resto de los estudiantes y manifestantes que han sido asesinados en las más recientes movilizaciones.
Las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) también expresaron su pesar y enviaron sus condolencias a los parientes.
En la Universidad Metropolitana se contó con la presencia del alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, quien sirvió como orador. Ocariz dijo que acompañó a los estudiantes con mucho pesar y dolor por lo ocurrido.
El fiscal 81º del Área Metropolitana de Caracas (AMC) con competencia en Protección de Derechos Fundamentales, William Rojas, coordina la investigación que actualmente adelanta la policía científica para establecer las responsabilidades penales correspondientes en el hecho en el que fue asesinado el universitario.
Según las cifras dadas por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, suman más de 26 las personas fallecidas en las manifestaciones. Ortega Díaz llamó a bajar el discurso violento y a evitar que continúen los hechos en los cuales se pierden vidas de venezolanos.
Suspendidas actividades
Tras la muerte de Pernalete, las autoridades académicas de la Universidad Metropolitana emitieron un comunicado en el cual rechazan «las prácticas represivas y el uso desproporcionado de la fuerza contra quienes ejercen legítimamente el derecho a la protesta pacífica», declaran tres días de duelo y suspenden todas las actividades «hasta nuevo aviso».
Los diputados se unieron
Diputados de la Asamblea Nacional rindieron homenaje a Juan Pernalete este jueves en Altamira, en modo de rechazo a su muerte y a la de todos los caídos en las protestas de la oposición que se han prolongado por más de 20 días.
Parlamentarios como José Manuel Olivares, María Gabriela Hernández, Carlos Paparoni, Julio Borges entre otros, asistieron este jueves a la avenida Francisco de Miranda para hacer una sesión especial al aire libre y para rendir homenaje al joven.
Al acto también asistieron cientos de ciudadanos y personalidades políticas de oposición e hicieron una cadena humana en honor al joven caído en la protesta de este miércoles.