Explica el profesional, que el robot Da Vinci Xi, es un instrumento que posee características funcionales que lo convierten en el método más factible y seguro para actuar hoy en día en distintos procedimientos quirúrgicos de la especialidad
Una nueva era de la medicina ha comenzado con la llegada de la cirugía robótica, tecnología cibernética que brinda beneficios en los procedimientos quirúrgicos ginecológicos a los pacientes, de mínima invasión, que permiten: pequeñas incisiones, corta hospitalización, resultados estéticos más satisfactorios, mejor y más rápida recuperación, menos perdida sanguina, menor número de transfusiones sanguinas y reinserción en la vida diaria y laboral en menor tiempo, así lo da a conocer el Dr. Pedro Martínez Poyer, especialista en ginecología, obstetricia, cirugía ginecológica, ultrasonografia y cirugía robótica ginecológica.
El Dr. Pedro Martínez Poyer, es el primer venezolano, certificado internacionalmente, en Cirugía Robótica Ginecólogica, Da Vinci Xi, explica, que el robot es un instrumento que posee características funcionales que lo convierten en el método más factible y seguro para actuar hoy en día en los siguientes procedimientos quirúrgicos ginecológicos: histerectomía o retiro de útero, miomectomias o extirpación de miomas o tumores benignos, endometriosis que es la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera de útero, recanalizar las trompas de Falopio obstruidas por enfermedad o previamente ligadas, cura operatoria de prolapso de órganos pélvicos (colposacropexia), tratamiento quirúrgico de la incontinencia urinaria de esfuerzo, tratamiento quirúrgico del Cáncer Ginecológico, en el cuello Uterino, Endometrio y Ovario con extirpación de ganglios linfáticos de pelvis y abdomen, en Obstetricia permite la realizar Cerclaje intra-abdominal, que previene los partos prematuros por debilidad del cuello uterino.
Expone el especialista internacional que el sistema robótico consta de: consola ergonómica, donde el cirujano opera cómodamente sentado, teniendo visión de imagen tridimensional ampliada del interior de la cavidad abdomino-pelvica.
Para realizar la cirugía, dice el Dr. Martínez Poyer, el cirujano ginecológico, acciona los controles maestros que responden a sus órdenes en tiempo real, reproduciendo los movimientos de sus dedos, manos y muñecas convirtiéndolos en movimientos precisos de los instrumentos en miniatura.
Por otra parte el sistema consta de un carro de paciente compuesto por 4 brazos que sostienen los diferentes instrumentos robóticos, los que se introducen en el abdomen de las pacientes a través de pequeñas incisiones de 8 m.m, controlados por el cirujano desde la consola a pocos metros de la camilla quirúrgica, y además posee una torre o plataforma de visualización HD de alto desempeño, con los dispositivos para proveer los diferentes sistemas de electrocirugía requeridos.
Excelentes resultados
Precisa el Dr. Martínez Poyer, que la cirugía ginecológica no la realiza el robot, es el médico, especialmente formado en robótica, quien con su habilidad y experiencia profesional, en todo momento controla el sistema desde una consola a pocos pasos del paciente y le permite, una mayor precisión, mayor control de las variables que no son posibles en otras cirugías tradicionales, mejor visualización de las estructuras y tejidos, más alcance de los movimientos, por lo que le confiere al cirujano ginecológico, mayor concentración en lo que está haciendo, con mayor seguridad, tranquilidad, y calma, lo que se traduce en excelentes resultados, ya que esta novedosa tecnología robótica ginecológica, ocupa un papel central en la medicina moderna y está permitiendo construir un campo aparte con enorme potencial para el futuro desarrollo en pro del bienestar de nuestros pacientes, señaló el Dr. Martínez Poyer.
La Cirugía Robótica Ginecóloga, en la actualidad, la ejecuta el especialista venezolano en el Hospital de Clínicas de Caracas, en donde se encuentran los equipos especiales, para llevar adelante este tipo de intervención quirúrgica de alta tecnología.
El Dr. Martínez Poyer, ostenta el título de Médico Cirujano, con Postgrado en Obstetricia y Ginecología en la Maternidad Concepción Palacios UCV, con especialidades, entre otras, en Ecosonografía Gineco-Obsterico. Eco Dopper Gineco Obsterica, Cirugía Endoscópica Ginecológica (Laparoscopia-Histeroscopia) Cirugía Reconstructiva de piso pélvico con técnica de mallas de Prolene y Patología Uro-ginecológica y Cirugía Robótica, y Mínima Invasión en el Hospital de Clínicas Caracas.
Una extensa experiencia
de la mano con la docencia
El Dr. Pedro Martínez Poyer, es Coordinador Docente del Departamento de Obstetricia y Ginecología; Jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología; Director del Curso Ampliación de Endoscopia Ginecológica y Cirugía Mínimamente Invasiva del Hospital de Clínicas Caracas; Coordinador de Sección de Endoscopia Ginecológica de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, y como investigador, ha presentado entre otros trabajos sobre Colposacropexia Laparoscópica y de Histerectomía Total Laparoscópica. Experiencia Clínica del 2005 al 2008, en X Congreso de la Sociedad Ibero-americana de Endoscopia Ginecológica. Cartagena, Colombia, 2009, los cuales fueron premiados.
Levy Benshimol R.