Con motivo de celebrarse este lunes 1° de mayo el Día Internacional del Trabajador, Gobierno y oposición marcharán en Caracas y en varias ciudades del interior del país.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a través de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca, (CBST) realizarán la «Mega Marcha», explicó Carlos López, Coordinador General de CBST.
Por su parte Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV, ratificó que «la Patria quiere tranquilidad y el pueblo estará en la calle junto a la clase laboral». Rechazó las acciones violentas y pidió «moverse por toda Caracas, porque el pueblo debe continuar trabajando por la Patria».
MUD marchará
en todo el país
La Unidad Democrática invitó a la ciudadanía a movilizarse este lunes 1 de mayo hasta todas las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en todo el país para exigir que «se establezca un cronograma electoral para este año, un Poder Electoral imparcial y la designación de un TSJ que no viole la Constitución».
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, coordinador general del partido Voluntad Popular, explicó que en Caracas, «el oeste de la ciudad se concentrará en la Avenida Victoria para movilizarse hasta el CNE. Mientras el este se congregará en la Avenida Francisco de Miranda para marchar hasta el TSJ», precisó.
Dijo que en Táchira, Vargas y Yaracuy habrán movilizaciones en rechazo a los decretos que prohiben manifestaciones.
Manifiesto de la CTV
El secretario general de la Confederación de Trabajadores, José Elías Torres, dijo que «hoy la situación es la más crítica en la historia del país, porque los venezolanos pasan horas en las colas buscando comida, afectados, además, por una inflación superior al 800% que pulveriza el poder de compra de los trabajadores»,
Observó que en tres años el Gobierno ha decretado aumentos sucesivos pero «que desaparecen por la inflación».
Torres propuso medidas complementarias y observó que es necesaria una revisión del control de cambio, que a su juicio mantiene paralizada la industria del país.
«La CTV acompañará a la MUD y a la AN para que se restituyan las competencias del poder legislativo, puesto que la soberanía reside en el pueblo y el corazón de la democracia es el voto», agregó.
El dirigente laboral informó que durante la marcha, la CTV entregará un manifiesto para propiciar «un cambio hacia el progreso, y un gran acuerdo nacional que saque al país de la crisis económica y social».
«Construir una Venezuela productiva; con el impulso de una revolución industrial; que promueva una economía diversificada; que genere miles de puestos de trabajo, con salarios dignos; que garantice la calidad de vida del trabajador y su familia; así como la protección de la salud y un sistema de seguridad social, justo y eficiente», dice el escrito.
Torres expresó que la Central Sindical se pronuncia por «el diálogo social, como sustento de un modelo democrático de relaciones de trabajo y rescatar el voto como instrumento esencial de la soberanía de la sociedad venezolana».