El último de Raúl
Millones de cubanos marcharon este 1 de mayo, el último con Raúl Castro al frente del gobierno, para proclamar lealtad al socialismo y en apoyo al presidente Nicolás Maduro, acorralado por protestas opositoras en Venezuela.
De 85 años y con 11 en el poder, Castro presidió el tradicional desfile en La Habana en su uniforme de general, aunque no habló a la multitud.
Deetenidos en Turquía
La policía turca dispersó con gases lacrimógenos a unas 200 personas que se dirigían este lunes a la plaza Taksim de Estambul para participar en una manifestación por el 1 de mayo, prohibida por las autoridades, constató un periodista de la AFP.
La policía anunció además la detención de 165 personas, incluidas 139 por «manifestaciones no autorizadas» en Estambul.
Bolivia aumenta salarios
El presidente boliviano Evo Morales promulgó este lunes, en homenaje al Día del Trabajo, un incremento del 7% al salario, que los empresarios temen que pondrá en riesgo la estabilidad del empleo en Bolivia.
El mandatario, un exdirigente sindical, había pactado previamente con la central única de trabajadores (COB) un incremento para este año de 7% para el salario básico y de 10,8% para el mínimo nacional. El acuerdo fue plasmado en un conjunto de decretos promulgados este lunes por Morales en un acto en el presidencial Palacio Quemado.
Presidente abucheado
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, tuvo que abandonar precipitadamente el lunes sin pronunciar su discurso una celebración del 1 de Mayo después de haber sido abucheado por la multitud.
El presidente se preparaba par pronunciar un discurso en Bloemfontein, en el centro del país, organizado por la confederación sindical COSATU (Congreso de Sindicatos Sudafricanos), cuando algunos manifestantes entonaron cánticos anti Zuma y pidieron su dimisión.
Mitines en Argentina
Las centrales obreras de Argentina convirtieron el 1 de Mayo en una jornada de protestas contra el gobierno de Mauricio Macri, cuyos partidarios organizaron el primer acto con miras a las elecciones legislativas de medio término en octubre.
«Más que conmemorar, vamos a protestar. El gobierno está llevando a la desocupación, a los despidos y a la pobreza», dijo el martes uno de los líderes de la central CGT (peronista, oposición), en declaraciones a radio Provincia. Los partidos oficialistas de derecha PRO y FE llamaron a sus afiliados por las redes sociales a reunirse en el estadio techado del club Ferro Carril Oeste, donde se esperaba la noche del martes un discurso de Macri.
Agencia France-Presse