Para la exmagistrada del extinto Consejo Supremo de Justicia (CJS), “el objetivo claro de la propuesta del presidente Maduro, es suprimir la Asamblea Nacional”.
«No hay correspondencia en el discurso del presidente Nicolás Maduro con la Constitución, porque la Constituyente Comunal no existe y Venezuela no es un Estado comunal, además estamos frente a un Gobierno que ha perdido pueblo por la situación social y económica que estamos a padeciendo, por lo que no creo que esta propuesta cuaje para nada».
Las expresiones corresponden a la Dra. Cecilia Sosa Gómez, expresidente del extinto Consejo Suprema de Justicia (CSJ), quien fue entrevista ayer por el periodista Emilio Materán durante desarrollo del programa Almorzando Con Emilio, y donde la ex magistrada dijo que una Asamblea Nacional Constituyente no es para que la gente dialogue, «se trata de una decisión política de Maduro, más que una decisión jurídica».
«Política porque con esta declaración y movilización hacia el CNE, que se realizó hoy (ayer miércoles), Maduro pretende volver hacer el actor de la agenda pública de Venezuela, y recuperar el control político de la institución más importante del país, como es la Asamblea Nacional, que perdió luego de los resultados de las elecciones parlamentarias del 16 de diciembre de 2015».
-Como visión jurídica -afirmó la jurista- esta propuesta no se ajusta a lo que es una Asamblea Nacional Constituyente, que es algo que se impulsa desde el pueblo, la gente, mejor dicho de la sociedad civil. Para qué cambiar la Constitución sino la estamos cumpliendo, es por eso qué no sirve, al contrario es una que no le sirve a Maduro, porque el eje de la Constitución de 1999, es la Asamblea Nacional, la misma que genera las leyes y controla al Ejecutivo.
Destaca Cecilia Sosa Gómez que “esta Constitución es el motor que garantiza que se respeten los derechos humanos, que tengamos un salario digno, salud, educación, trabajo, seguridad personal y de nuestros bienes, acceso a los alimentos, una economía mixta y otros aspectos que consagra como derechos y deberes de los ciudadanos”.
Asimismo señala que el artículo 347 de la Constitución establece que quien tiene el poder originario es el pueblo, quien es el que debe convocar una Constituyente, e incluso nos pueden invitar a convocarla el Presidente de la República, un porcentaje de electores, y los Concejos Municipales, «pero también lo que debemos tener claro es que no se puede tener constituyentistas nombrados a dedo, como lo ha propuesto Maduro, porque son representantes del pueblo para hacer una nueva Constitución».
Asimismo, la exmagistrada de la CSJ, dijo que si se hace una nueva Constitución que no se ajuste a las garantías democráticas, “la desconozco”.
“Un dictador hace
lo que quiere…”
Igualmente durante la entrevista que le concedió Emilio Materán a la exmagistrada Cecilia Sosa Gómez en el espacio radial que se transmite por la señal de Copacabana Stereo 93.7 FM, ella enfatizo que “un dictador hacer lo que quiere. No se si esa propuesta de Maduro es para medir quién lo apoya o está con él, pero si podemos decir que si fractura el apoyo que puede tener dentro del Gobierno o del oficialismo”.
“Se trata también de una propuesta que tiene como objetivo suprimir la Asamblea Nacional, además la diferencia entre el pasado chavista y la realidad madurista, es del cielo a la tierra, no hay Constituyente sin la participación y apoyo de la gente, y Chávez lo logró su liderazgo con años de trabajo”, afirmó.
La Constitución
de Hugo Chávez
Dice Sosa Gómez que “el planteamiento de la Constituyente de Maduro, es para mantenerse en el poder, propuesta que a mi parecer mas allá que para Padrino López sea una maravilla, estoy segura no es del agrado de la FAN y del chavismo. La oposición hizo sentir que la Constitución de 1999 era a de Chávez y cómo explica ahora Maduro que está Constitución, entre comillas de Chávez, no sirve ahora”.
-+Dijo que 500 constituyentistas son muchos, él no está claro como va a funcionar -afirmó- por lo que creo que lo conveniente es que veamos esto con calma si esto cuaja, porque la sociedad venezolana se encuentra dedicada a otra cosa, y se va dar cuenta que Maduro no se ha a dedicar a resolver los problemas que afrontamos ni a respetar los derechos de los venezolanos. No habrá elecciones hasta que no haya otra Constitución”.
“Tengamos calma con esto, creo que no va a cuajar en la sociedad venezolana, y los abogados debemos aprender a discutir el aspecto político, donde la Constitución no tiene valor, discutir jurídicamente es perder el tiempo, por lo que es mejor hacer un análisis político y social, y entender que esto (la propuesta constituyentista) no tiene futuro”.
“La gente expresa
su descontento…”
Cecilia Sosa Gómez, antes de culminar la entrevista que se realizó vía telefónica, dijo que si está de acuerdo con las manifestaciones pacificas y de calle que se vienen realizando en Caracas como es otros puntos del país, “estoy de acuerdo que la gente exprese su descontento”.
Destacó que “no se trata de una expresión necesariamente opositora, no es esa la totalidad de los que acuden, son opositores, pero también chavistas que se manifiesta contra la corrupción y la destrucción de lo que ellos consideran el legado de Chávez. A ello debemos sumar el descontento en la sociedad por la carestía de las medicinas y alimentos, a la falta de seguridad, trabajo y salud. Creo que nos ha unido a todos contra quien no asume dar satisfacción a los venezolanos con criterio de igualdad y no ideológico”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion